"¿Actuaría Europa igual con el avión de Obama?", se pregunta una ministra boliviana

  • La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, ha opinado sobre la retención del avión de Evo Morales.
  • "¿Habrían hecho lo mismo con el avión de (Barack) Obama? ¿o de alguna otra potencia como Inglaterra?", se preguntó Suxo. 
  • "Nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos", "somos un país con dignidad", afirmó duranteuna conferencia en Madrid. 
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo Iturry.
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo Iturry.
ZIPI / EFE
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo Iturry.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, ha opinado este viernes en Madrid que los europeos no hubieran retenido un avión presidencial, como hicieron con el de Evo Morales, si se hubiera tratado de otro mandatario.

"¿Habrían hecho lo mismo con el avión de (Barack) Obama? ¿o de alguna otra potencia como Inglaterra?", se preguntó Suxo sobre la retención del avión de Morales en Viena la madrugada del pasado miércoles ante informaciones que situaban al extécnico de la CIA Edward Snowden a bordo de la aeronave presidencial.

Nardi Suxo, que participó en la Tribuna Americana EFE-Casa de América, con una conferencia titulada 'Bolivia: transparencia y lucha contra la corrupción para vivir bien', se cuestionó si el incidente se debió a que se trataba de un presidente indígena.

"Nos sentimos indignados, nos sentimos ofendidos", "somos un país con dignidad", afirmó, en referencia al incidente que tuvo retenido al presidente trece horas en Viena a la espera de la autorización de varios países europeos para sobrevolar sus espacios aéreos.

Durante la conferencia, la ministra destacó que su departamento es "único en su género. No hay otro en el mundo con esas características", y dijo que el 70 % de las personas que trabajan en él son mujeres.

Suxo hizo un repaso de las actividades de su ministerio tanto en la prevención de la corrupción, a través de medidas como la verificación de las declaraciones privadas de bienes de los responsables públicos, como con las denuncias ciudadanas y que verifica su departamento antes de presentar a la fiscalía.

La política boliviana, especialista en Derechos Humanos, subrayó que han presentado más de 500 denuncias con pruebas al ministerio público y se han conseguido 80 sentencias por hechos de corrupción, entre ellas, la de Santos Ramírez, que era número dos del partido en el gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento