Díaz señala la necesidad de educar a los jóvenes para romper estereotipos que relacionan violencia de género con amor

La consejera ha presentado una campaña de difusión que explica de manera pedagógica las claves del maltrato en las relaciones afectivas
Díaz presenta la violencia de género 'No es amor. Rompe con la desigualdad'
Díaz presenta la violencia de género 'No es amor. Rompe con la desigualdad'
EUROPA PRESS
Díaz presenta la violencia de género 'No es amor. Rompe con la desigualdad'

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado la necesidad de educar a los jóvenes para "romper estereotipos y falsos mitos que, en estos momentos, relacionan patrones de comportamiento propios de la violencia de género con la creencia, por parte de esos menores, que forman parte del patrón propio de la relación afectiva". Así, lo ha manifestado, durante la presentación de la campaña 'No es Amor. Rompe con la desigualdad', impulsada de forma conjunta por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de fomentar entre la juventud relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género.

Durante su intervención, la consejera ha advertido que "hoy por hoy, una de cada tres víctimas de violencia de género tiene menos de 30 años", y ha manifestado su "preocupación" por "los distintos indicadores, de los últimos meses" que reflejan que "los menores y los jóvenes copan las estadísticas en violencia de género, tanto en víctimas como en agresores". En este sentido, ha lamentado lo que considera "un nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI".

Díaz también ha recordado otros datos, como los que presenta el estudio Detecta-Andalucía del IAM, según el cual "el 65 por ciento de las personas adolescentes en Andalucía, de entre 14 y 16 años, presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad". Según ha explicado, "la falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad no alcanza el aprobado en el test sobre las claves de la violencia de género". Asimismo, ha apuntado que "por encima del 50 por ciento piensa que el amor implica posesión y exclusividad, y más de un 50 por ciento cree que los celos son una prueba de amor".

Junto con los referidos indicadores, la consejera se ha referido al Informe Social de la Juventud en Andalucía, elaborado por el IAJ, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, que muestra, que "la gran mayoría de la población joven andaluza considera que el fenómeno de la violencia de género es un fenómeno que está bastante o muy extendido (91,0%)", según ha señalado. Igualmente, ha subrayado los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifran en un 30 por ciento el número de mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo que está sufriendo algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Fuerte labor educativa

Por este motivo, la consejera ha señalado que "los gobiernos no pueden quedar impasibles" y ha insistido en la necesidad de una fuerte labor educativa desde edades tempranas. En este sentido, ha manifestado que la campaña tiene un marcado carácter pedagógico, dada la importancia de la educación para la identificación de los primeros síntomas de la violencia, para la eliminación del falso mito del amor-posesión y, sobre todo, para el fomento de relaciones afectivas basadas en la igualdad, la libertad y el respeto.

Por ello, ha explicado la importancia de medidas como las sesiones informativas en institutos de secundaria de todas las provincias andaluzas, que se van a llevar a cabo a partir del próximo curso. En esta línea, ha apuntado que "hay que utilizar el espacio educativo para romper estereotipos" y ha lamentado la "falta de colaboración del Gobierno central en una pelea como ésta, al eliminar una asignatura como educación para la ciudadanía, clave en el desarrollo de los valores de los menores".

En el mismo sentido, ha mostrado su preocupación por la próxima aprobación de la Ley de Reforma Local, por parte del Ejecutivo nacional, ya que "supone para muchos municipios no poder seguir prestando las competencias de igualdad y facilitando ayuda a las víctimas de violencia de género en el territorio".

Campaña "pionera" con el uso de las redes sociales

La consejera ha explicado que la campaña es "pionera" ya que utilizará las redes sociales como principal vía de difusión —dado su alcance entre la población juvenil—, detalla de manera pedagógica las principales claves para detectar la violencia de género en las relaciones sentimentales. De este modo, ha señalado que, a través de mensajes que imitan en su formato a los whatsapp, la campaña enumera diversas actitudes propias de la violencia de género, como los celos, el control y la posesión, y que suelen confundirse en las parejas con el amor.

Además de en redes sociales, la campaña, que tendrá una duración de cinco meses y un coste de 30.000 euros, se difundirá a través de 5.000 dípticos, que serán distribuidos por los principales puntos de información a la juventud, así como a través de pulseras con el lema de la campaña.

Como acciones paralelas, esta campaña incluye la celebración de sesiones informativas en IES de todas las provincias andaluzas, así como la convocatoria del Certamen de Video 'Para la promoción de la igualdad y la Violencia de Género entre la Juventud'. La convocatoria pública de este Certamen se realizará a través del canal de televisión online del IAJ, Iuventus TV, que servirá posteriormente de soporte para transmitir el vídeo ganador. Asimismo, ambos organismos difundirán la convocatoria del Certamen entre mediadores y mediadoras juveniles, informadores e informadoras y corresponsales juveniles, centros de educación y entre la juventud, en general.

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