La Diputación de Toledo, Arzobispado y parroquias destinarán 600.000 a restaurar 25 iglesias de la provincia

La Diputación de Toledo y el Arzobispado han firmado este viernes un convenio de colaboración por valor de "algo más de 600.000 euros" para la restauración y rehabilitación de las cubiertas e infraestructuras de 25 iglesias-parroquias de la provincia.
Arzobispado y Diputación
Arzobispado y Diputación
EUROPA PRESS
Arzobispado y Diputación

La Diputación de Toledo y el Arzobispado han firmado este viernes un convenio de colaboración por valor de "algo más de 600.000 euros" para la restauración y rehabilitación de las cubiertas e infraestructuras de 25 iglesias-parroquias de la provincia.

Las actuaciones se llevarán a cabo en Aldeanueva de Barbarroya, Almonacid, Almorox, Argés, Camarena, Campillo de la Zara, Carranque, Consuegra, Corral de Almaguer, Casar de Talavera, Garciotun, La Guardia, Noez, Nuño Gómez, Ocaña, Oropesa, Paredes de Escalona, Pelahustán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, Segurilla, Tembleque, Villafranca de los Caballeros Yepes y Yunclillos.

Esta renovación del convenio, que se remonta a 1997, tiene previsto para este año una aportación por parte de la Diputación de Toledo de 213.473 euros, siendo ésta la misma cantidad que aporta el Arzobispado de Toledo y las 25 iglesias a rehabilitar, a las cuales se les "obliga a portar como mínimo" la cantidad invertida por la Diputación de Toledo y por el Arzobispado.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, a pesar de no ser una cifra que pueda solventar todas las dificultades, supone "una aportación importante para las localidades que les sea difícil mantener el patrimonio", y aunque, ha matizado "no sean las obras más llamativas, sí son las más necesarias", debido al deterioro de cubiertas y estructuras.

De esta manera, García-Tizón ha mostrado su satisfacción y disposición de volver a firmar este tipo de acuerdos y ha subrayado su deseo de que "se mantengan lo máximo posible" para la rehabilitación de las iglesias y de los edificios religiosos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Por su parte, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha afirmado que esta cantidad está "muy bien pensada y muy bien repartida" y ha subrayado que aunque el dinero "está bien invertido", lo cierto es que no cubre la totalidad del presupuesto de las obras en las 25 iglesias, y que asciende a 3.365.000 euros.

"No se cubre la totalidad de las obras porque a veces son casos que van por fases", ha indicado el arzobispo, por lo que el resto del presupuesto corresponde a prestamos que avala el Arzobispado, aportaciones de los fieles de cada parroquia mediante donaciones o donativos u otras actuaciones de los sacerdotes de cada parroquia.

No obstante, Braulio Rodríguez ha comentado que está satisfecho porque este convenio ha funcionado "muy bien" con la misma cantidad, en este caso, aportada por la Diputación provincial, el Arzobispado y las parroquias y en donde, ha afirmado, "no hay un montante más de allá de 12.000 o 15.000 euros".

Obra social

En este sentido, el arzobispo de Toledo ha explicado que las reformas son prácticas y se hacen "prácticamente" en el año en el que se ha firmado y ante una necesidad urgente, por lo que, a su juicio, "es un dinero sumamente bien invertido".

No obstante, Rodríguez ha resaltado que estas ayudas, en momentos difíciles, se destinan a edificios que tiene un papel social, por lo que ha resaltado que esta inversión "va más allá de ser o no creyente o tener la fe católica o no".

"Tienen una labor social y no se capta sólo desde el punto de vista material, sino que es importante para el ser humano como tradición, por ser del pueblo, por las vivencias de la gente o por cuestiones unidas su propias biografías", ha indicado el arzobispo, quien ha pedido a la Diputación mantener en el futuro este convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento