Emergencias 112 recomienda extremar las precauciones contra las altas temperaturas para prevenir la ola de calor

Aconseja, entre otros, beber abundante agua, evitar salidas y hacer esfuerzo físico en las horas de más calor y comer frutas y verduras

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha recomendado extremar las precauciones contra las altas temperaturas que ya se registran en gran parte de la comunidad con el objetivo de prevenir los efectos negativos de la ola de calor que afectará a la comunidad durante los próximos días,

En una nota, la Consejería de Justicia e Interior indica que la campiña cordobesa y las comarcas del Andévalo (Córdoba) y el Condado de Huelva han registrado temperaturas máximas de 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha activado el aviso naranja por calor en estas zonas.

También por altas temperaturas permanecerán en alerta amarilla Aracena (Huelva), la campiña sevillana, el norte de Córdoba y Los Pedroches y el valle del Guadalquivir (Jaén), donde podrán alcanzarse los 38 grados.

El servicio de Emergencias ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del sol, "ya que sus radiaciones pueden agredir la piel y provocar quemaduras y lesiones y también provocar agotamiento, deshidratación o, en su grado más elevado, golpes de calor", señala el comunicado.

Entre los consejos, se encuentra el de prestar una especial atención a las personas mayores, lactantes y niños menores de 5 años, enfermos crónicos y personas que toman medicamentos diuréticos, hipotensores, antidepresivos y psicotropos.

Además, el servicio sanitario avisa que "para mantenerse hidratados es recomendable beber abundante líquido, un vaso cada dos horas, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, sin esperar a tener sed. Hay que evitar las bebidas alcohólicas. También es importante reducir la cantidad de comida e incrementar la frecuencia, fomentando especialmente el consumo de verduras y frutas".

Otra de las indicaciones es reducir la actividad física y no realizarla en horas de máximas temperaturas, descansando en zonas frescas y a la sombra. "Es aconsejable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas fotoprotectoras acordes con cada tipo de piel", sugiere.

El servicio recomienda permanecer en las habitaciones más frescas de la vivienda, usar el aire acondicionado, o en su defecto ventiladores, y si no se dispone de ellos ir a lugares públicos con refrigeración. "Durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas y abrirlas por la noche para ventilar, además de mantener los alimentos en el frigorífico y nunca interrumpir la cadena del frío de los alimentos", recomienda. Asimismo, es aconsejable no consumir aquellos productos que infundan dudas o hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento