Comité de Ascan prevé 100 despidos y rebaja salarial del 10% y pide al director que "interrumpa sus vacaciones"

Los trabajadores dicen que no quieren hacer la huelga ni "dañar la imagen" de Santander, sino negociar el nuevo convenio colectivo
Comité de empresa de Ascan
Comité de empresa de Ascan
EUROPA PRESS
Comité de empresa de Ascan

El comité de empresa de la UTE Ascan-Geaser, concesionaria de la limpieza en Santander, calcula que en los próximos años se perderán entre 70 y 100 puestos de trabajo, por la amortización de los contratos relevo, extremo que, de momento, y según el comité, la empresa ya ha comunicado a los 30 relevistas que hay en la actualidad, que "se van a la calle".

Los representantes de los trabajadores, que también denuncian recortes salariales de más del 10 por ciento de cara al próximo convenio colectivo -el que está en vigor ahora finaliza el próximo 30 de septiembre- han explicado que la huelga anunciada para este 19 de julio a partir de las 14 horas, y que coincidiría con el arranque de la Semana Grande de la ciudad, es una medida "de reclamo" para que la empresa negocie.

Así lo ha dicho el presiente del comité, José Ramón Hoz, en una rueda de prensa en la que, acompañado por otros miembros del comité, ha pedido al director de Ascan que "interrumpa sus vacaciones" para acudir a la reunión solicitada para el próximo martes, 9 de julio, en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), ya que por ahora "no tienen con quién negociar". .

Además, el comité también ha registrado, este mismo viernes, ante la Dirección de Trabajo y ante el Orecla, la declaración de huelga. No obstante, Hoz ha asegurado que el comité no quieren llevar a cabo este paro, sino negociar el convenio, y ha comentado al respecto que "de aquí al día 19 tenemos tiempo".

Asimismo, han tramitado dos permisos para sendas manifestaciones, que se desarrollarían el 16 y 18 de julio, desde la sede de Ascan, en la calle César Llamazares, al Ayuntamiento de Santander, a partir de las 13 horas.

A preguntas de los periodistas, Hoz ha detallado que los recortes previstos en la plantilla —en la actualidad integrada por 323 operarios— coinciden con la rebaja contemplada en el adjudicación del contrato, pero ha precisado que, sin embargo, los recibos de agua y basuras que pagan los ciudadanos "han subido considerablemente".

Así, la reducción del número de efectivos supondrá una "merma" ene la calidad del servicio, pero ha apostillado que no tienen "nada que hacer", pues este extremo fue firmado entre el Ayuntamiento y la empresa, para "cambiar la mano de obra por tecnología".

También ha insistido en trasladar a los ciudadanos en general, y hosteleros y comerciantes en particular, que no quieren hacer la huelga, —que afectaría a todos los servicios: limpieza viaria, recogida de basuras, limpieza de playas, desratización y alcantarillado— sino que pretenden negociar y hallar "una solución". En este sentido, les han pedido que les "ayuden" haciendo "presiones", pues no desean "causar ningún trastorno" a Santander ni "dañar la imagen" de la ciudad.

AYUNTAMIENTO

Sobre la relación con el Ayuntamiento a cuenta de este asunto, Hoz ha recordado que hace dos semanas mantuvieron una reunión con la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, a la que informaron de los problemas de cara a la negociación del convenio. Le solicitaron que mediara para reunirse con la empresa, como así sucedió, pero ha lamentado que desde el anuncio de la huelga no han sabido "nada" de la dirección de Ascan.

Por eso, este mismo viernes han registrado en el Ayuntamiento una carta dirigida al alcalde, Iñigo de la Serna, para solicitarle su mediación. Por su parte, el regidor, a preguntas de la prensa durante una visita al buque Juan Sebastián Elcano, ha comentado que la huelga se enmarca dentro de la relación de trabajadores con la empresa de cara a la negociación del convenio colectivo.

Problemas para cobrar las nóminas

Finalmente, el comité ha denunciado que "por tercer mes consecutivo" están teniendo problemas en el cobro de las nóminas, algo que no se había producido "en treinta años".

Así, están percibiendo su salario con "retrasos", ya que se lo ingresan entre los días 7 y 10, cuando el convenio establece que tiene que ser en los primeros cuatro días del mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento