La Universidad de Zaragoza abre nuevas líneas de investigación para tratar lesiones y muertes producidas por impactos

La enfermedad traumática es la tercera causa de mortalidad en la población adulta y la primera entre los jóvenes de entre 15 y 30 años

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha abierto nuevas líneas de investigación en biomédica para tratar lesiones y muertes producidas por impactos en el cuerpo humano.

Con este objetivo, el rector de la UZ, Manuel López; el presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, y el director gerente de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), Guillermo de Vilchez, han firmado un convenio de colaboración este viernes, en el Edificio Paraninfo de la capital aragonesa.

En una rueda de prensa después de suscribir el acuerdo, el director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), José Ignacio Garcés, ha indicado que se trata de "unir esfuerzos y abrir nuevas vías de investigación en biomédica, con el objetivo de evitar y tratar lesiones y muertes producidas por impactos en el cuerpo humano".

A través del convenio, todas las entidades trabajarán con esta finalidad, y haciendo especial hincapié en los accidentes de tráfico, en el laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (TESSA) del I3A, ubicado en el parque tecnológico TechnoPark Motorland.

Este laboratorio centra gran parte de su actividad en la realización de ensayos de impacto de componentes y sistemas que afectan a la seguridad del automóvil, de sus ocupantes y de otros usuarios de las vías de circulación.

En concreto, se ampliarán líneas de investigación en el marco del programa Bio-Advance, para la realización de ensayos de biomecánica del impacto en Aragón con cadáveres humanos.

Adaptación de instalaciones

El director del I3A ha explicado que, en el laboratorio de TESSA, se están adaptando las instalaciones y, en octubre, "están la listos los dispositivos y la infraestructura necesaria para realizar investigaciones utilizando cadáveres humanos".

"Esta línea de trabajo es fundamental para conseguir avances en seguridad de tráfico mediante la investigación de la tolerancia humana al impacto", ha recalcado.

De esta forma, José Ignacio Garcés ha subrayado que con los cadáveres se pueden ver efectos que tienen los impactos sobre el cuerpo que no se perciben con los muñecos que se suelen utilizar, entre otras cosas por las características de los huesos y los movimientos de las articulaciones.

Sólo existen unos pocos centros en el mundo capaces de desarrollar este tipo de ensayos. TESSA es el primer laboratorio de biomecánica avanzada de impacto de España, el tercero de Europa y el octavo del mundo.

Este tipo de laboratorios destacan por los avances conseguidos en prevención de lesiones y tolerancia al daño de tejidos, así como en la investigación aplicada en el desarrollo de conceptos innovadores para la protección de los ocupantes de automóviles.

FACTORES

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sostenido que hay cuatro factores que intervienen en la conducción: "El hombre, el vehículo, la vía y el clima".

Así, ha apuntado que, "a través de las campañas de concienciación, se intenta que el hombre mantenga un comportamiento responsable, con las inversiones en obras públicas se mejoran las vías y también los ocupamos de la seguridad y características de los vehículos".

En este contexto, ha destacado la importancia de mejorar la seguridad al volante, "la idea es aportar al mundo científico y la seguridad vial lo mejor de estas investigaciones", ha recalcado.

También se ha mostrado satisfecho de que estos trabajos se realicen en Motorland, un espacio que "no queríamos que sólo fuese de carreras, y así ha sido", gracias al parque tecnológico que alberga.

INNOVACIÓN

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha apostillado que lo necesario para sacar adelante la innovación es "tiempo, inversión, buena gestión, talento y convicción", unas condiciones que, ha añadido, cumple este proyecto.

Manuel López ha incidido en que en esta investigación participa el I3A, la MAZ y el IAF, todas infraestructuras "locales" y que apuestan "por la innovación".

Por su parte, el director gerente de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), Guillermo de Vilchez, ha especificado que la enfermedad traumática es la tercera causa de mortalidad en la población adulta, después de las cardiovasculares y las neoplasias, pero, si se considera por grupos de edad, "en la población joven, de entre 15 y 30 años, constituye la primera causa de mortalidad".

Entre las causas de la enfermedad traumática, en los países industrializados destacan los accidentes y, dentro de ellos, los de tráfico. En España, se producen alrededor de 2.060 muertes, 11.347 heridos graves y 104.280 leves por accidentes de tráfico, con especial incidencia en el grupo de población joven.

No obstante, Vilchez ha concretado que los datos de siniestralidad de Aragón son "mejores" que "la media nacional", sobre todo en accidentes de tráfico laborales.

Los accidentes de tráfico originan cada año 1,2 millones de muertes, mientras que cada uno de estos ensayos biomecánicos salva 60 vidas. Los resultados de los ensayos se analizarán en colaboración con el Center for Applied Biomechanics de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

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