La ciudad cambia con la Expo
La expo va tomando forma: Son ya casi 2.000 los trabajadores que en la actualidad desarrollan jornadas de 10 horas en las obras de la Expo, cuyos edificios van tomando ya forma, en medio de un mar de vigas y de grúas. Los zaragozanos ya pueden visitar las obras en trayectos guiados. (Fabián Simón)
El horizonte de la gran cita del 2008 y la persistencia de la fiebre por comprar piso han duplicado este año la concesión  de visados de construcción de viviendas en la capital aragonesa, que, además, se ha colocado a la cabeza de España en construcción de pisos protegidos.

El problema del acceso a la vivienda propició la realización de varias sentadas de protesta para reclamar pisos y alquileres más baratos. El año 2006 tampoco fue ajeno en Zaragoza y en Aragón a otra de las lacras sociales actuales: la violencia de género, que dejó alguna víctima mortal y sonados incidentes. Como sonado fue el asalto al colegio Condes de Aragón, protagonizado por siete alumnos del propio centro. La violencia urbana también dejó su impronta trágica en Zaragoza, con alguna persona asesinada y varias gravemente heridas. El año empezó con obras y se despide con numerosas obras de transformación en toda la ciudad.

Reventones. La antigüedad las tuberías de la red de abastecimiento de agua ha propiciado dos importantes roturas en junio y la pasada semana en la plaza de Paraíso. 

Campo bloqueado. Poco después de que los operarios colocaran las primeras vallas para iniciar la remodelación de La Romareda, un juez bloqueó las obras tras un recurso del PAR.  

Polémico rastro. Las obras en el entorno de La Romareda obligó a trasladar el mercadillo a las inmediaciones del Príncipe Felipe, con protestas de algunos vendedores.  

La sequía crónica. El año que ya termina ha sido en Aragón todavía más seco que el anterior. La foto tomada este verano en el Ebro a su paso por Zaragoza no deja dudas sobre la falta de agua.

Nueva tele. Con muchos años de retraso, pero, por fin, la pasada primavera Aragón estrenó su televisión autonómica, con una gran gala en el Auditorio de Zaragoza. 

Mes a mes

Enero: 12 Un militar de la Base Aérea mata a su mujer y a su hija de 6 años y luego se suicida. 27. Fluvi, un ser de color azul con forma de gota de agua es elegida como mascota de la Expo.

Febrero: 8. El precio de la vivienda en Zaragoza sigue subiendo más que la media española. 15. General Motors anuncia que el modelo Meriva se fabricará en la factoría de Figueruelas.

Marzo: 5. Un vendaval durante la fiesta de la Cincomarzada arranca árboles y uno mata a una mujer. 8. Condena de dos años de cárcel al dueño de un bar del Casco Viejo por producir ruidos.

Abril: 12. El rastrillo de La Romareda se traslada al Príncipe Felipe. 17. Comienzan las obras del campo de La Romareda y se paran al día siguiente.

Mayo: 7. Dos hermanos aficionados al tiro disparan y matan a un hombre que les increpó en una calle de Teruel. 22. Un transportista de Jaén muere apaleado de madrugada por un joven en la calle Francisco Vitoria de Zaragoza.

Junio: 9. El ex consejero de la DGA Eduardo Bandrés pasa a presidir el Real Zaragoza. 26. Subida masiva a cumbres del Pirineo en defensa de la montaña.

Julio: 12. Muere un trabajador de las obras de la Expo. 18. Un camión arrolla una fila de vehículos parados por una obra en Teruel y causa tres muertos.

Agosto: 17. Se derrumban parte de las obras del antiguo Seminario.

Septiembre: 12. Dos hermanos apalean a su padre porque agredía a su madre. 21. Un chico de Monzón mata a su padre, que le maltrataba.

Octubre: 4. Abren las nuevas urgencias del hospital Servet. 16. Se amplían los trenes AVE Madrid-Zaragoza.

Noviembre: 7. Se confirma que la plaga del mejillón cebra se extiende por toda la cuenca del Ebro.

Diciembre: 22. Otro reventón de una tubería de agua colapsa el tráfico en la plaza Paraíso. 26. Tres muertos en Bujaraloz por una accidente por la niebla.