Un año de lodo, ceniza y humo

parece que fue ayer y ya se han cumplido cuatro años del hundimiento del Prestige.
Una lengua de fuego arrasa galicia.
Una lengua de fuego arrasa galicia.
Una lengua de fuego arrasa galicia.
Sin embargo, la sombra de la catástrofe no nos abandona y este año volvió a cebarse con Galicia. Tras las nubes de humo que dejaron los 1.970 incendios que en once días asolaron la comunidad , la lluvia del otoño llegó con furia y desbordó los cauces de los ríos y anegó de escombros y lodos decenas de municipios de la costa gallega, sobre todo en las Rías Baixas. Aunque en Galicia el 2006 pasará a la historia como un año negro, también trajo alegrías: los vecinos de A Barcala y O Morrazo celebraron, 25 años después, el fin del peaje, mil veces reclamado y aplazado por la Administración. Y fue un año de cumpleaños: el Parlamento gallego cumplió 25 y la Real Academia Galega celebró su centenario. En A Coruña arrancó el proyecto del Puerto Exterior y el sorteo de pisos de Tabacalera fue tema de conversación en muchos hogares. Pero sin duda, una fecha marcará a la ciudad: el 10 de febrero Francisco Vázquez anunció que abandonaba la alcaldía tras 22 años de mayoría absoluta para ser el nuevo embajador en el Vaticano. Su delfín, Javier Losada, recogió el testigo el 24 de marzo.

Mes a mes

Enero: 15. Núñez Feijóo toma el relevo a Fraga al frente del PPdeG. 19. Hallan el cadáver de la joven Águeda en Baiona (Pontevedra), por cuyo crimen fue detenido un amigo de toda la vida.

Febrero: 10. El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, anuncia que se va de embajador de España ante el Vaticano. 14. Una ola mata a dos obreros del Puerto Exterior. Uno sigue desaparecido.

Marzo: 24. Javier Losada toma posesión de su cargo como alcalde 26. Un temporal destroza la bandera española del Orzán y la cubierta del Coliseo.

Abril: 23. Galicia siente el terremoto más intenso de su historia. 23. Un joven conductor sin carnet provoca la muerte de cinco personas, incluida su madre, en un accidente de tráfico en la autovía de O Salnés.

Mayo: 26. Mueren tres marineros gallegos al hundirse su barco en el Gran Sol.

Junio: 23. Detienen a dos narcos gallegos con 3.500 kilos de cocaína en alta mar.

Julio: 6. Un joven mata en Vigo al novio de su ex pareja. 19. Detienen en Cangas a un joven como presunto autor de la muerte de una pareja gay. 19. La ola de calor se cobra la primera víctima en Galicia.

Agosto: 4-15. 1.970 incendios en sólo 11 días asolan la comunidad, se cobran cuatro víctimas mortales y calcinan más de 76.000 hectáreas de monte.

Septiembre: 1. Sale a la luz el maltrato de un perro en  Aguiño. 21. Llega el huracán Gordon y apenas provoca daños.

Octubre:  8. Detienen a la joven pontevedresa Ana María Ríos en México por posesión de armas. 22. Las lluvias torrenciales dejan un muerto en el sur de Pontevedra.

Noviembre: 9. Mueren dos marineros gallegos en aguas de Namibia. 21. La Xunta anuncia que no dejará construir a menos de 500 metros de la costa.

Diciembre: 6. Un edificio en ruinas del Orzán se desploma y obliga a desalojar a cinco vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento