La Policía detiene a dos estafadores que utilizaban el método de los billetes tintados

Estafaron a un anciano de 70 años 25.000 euros y le pidieron otros 18.000 más

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad zaragozana de Zuera a dos personas por estafar 25.000 euros, a través del método de los billetes tintados.

Al parecer, los presuntos estafadores contactaron personalmente con la víctima, un hombre de 70 años de edad, quien deseaba vender un lote de maquinaria para talleres de carpintería valorado en 60.000 euros. La detención se ha producido el día 3 de julio.

Se presentaron como empresarios, de origen camerunés, adinerados y, supuestamente, personas influyentes en la República de Ghana. Manifestaron estar muy interesados en la compra del citado material, así como disponer de dinero más que suficiente para poder adquirirlo —un millón de euros—, si bien el montante económico, procedente de Ghana, lo traían impregnado con una tinta negra para eludir los controles aduaneros.

Llegaron incluso a mostrar al anciano diversos paquetes envueltos en papel de aluminio y plástico, argumentando ser fardos de billetes. Le explicaron que para limpiar los billetes, debía aportar 22.000 euros que se introducirían entre los manchados y con un líquido especial se limpiarían, obteniendo una importante suma con la cual pagarían sobradamente el importe de la maquinaria, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Simples cartulinas

En una nueva cita, y tras realizar la correspondiente demostración del lavado con un billete, procedieron a colocar los billetes auténticos entre los tintados. Tras ser debidamente precintados en diversos fardos, fueron introducidos en una caja fuerte que cerraron con llave, siendo en ese momento cuando realizaron "cambiazo" por otros fardos de simples cartulinas del mismo tamaño y forma, sin que la víctima se llegara a percatar de esta maniobra.

Al anciano le dijeron que para completar el proceso de lavado, los billetes debían permanecer en estas condiciones más de diez horas, si bien antes había que mojarlos con un líquido especial, del cual no disponían en ese momento, y que había que traer de Francia, para lo cual el denunciante tuvo que realizar una transferencia de 3.000 euros más, a través de la una gestora de envío de dinero, siendo el beneficiario, al parecer, el jefe del laboratorio donde se preparaban los líquidos para colorear los billetes.

El pasado miércoles, la víctima recibió una llamada de sus supuestos compradores en la que se le indicaba que ya disponían del líquido y que debían quedar de nuevo para limpiar los billetes, y que si tenía más dinero lo llevara para hacer lo mismo con otros tintados. Fue entonces cuando, siguiendo recomendaciones de familiares, y dadas las sospechas que ya tenía sobre el supuesto negocio, avisó a la Policía.

Las detenciones se produjeron en Zuera, lugar de residencia del denunciante, justo en el momento en que se encontraban en su casa comprobando el estado de los fardos de los supuestos billetes, e indicándole la necesidad de aportar más dinero para completar el proceso de coloración de los nuevos billetes.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento