El desfile del Orgullo Gay deja cortes de tráfico en todo el centro de Madrid capital

  • Este viernes, las marchas han transcurrido por el paseo del Prado y el acceso a los coches se ha cerrado a partir de las 17.00 horas.
  • La fiesta más multitudinaria de la capital contará con conciertos, espectáculos, concursos y su tradicional desfile de carrozas.
  • Los cortes afectarán a Plaza de España, Gran Vía, Castellana, Recoletos, Prado, Serrano, Plaza de la Independencia...
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid
ATLAS
Comienzan el 'Orgullo Gay' en Madrid

Con motivo del desfile del Orgullo Gay, que se ha celebrado este viernes por el paseo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid ha activado un dispositivo especial de circulación.

Desde las 17.00 horas y hasta que acabe el acto, habrá cortes y desvíos de tráfico, por lo que se recomienda usar el transporte público, sobre todo el metro. Además de las calles por donde pasará la manifestación, también se verán afectadas las aledañas al recorrido.

Los cortes afectarán al eje de plaza de España-Gran Vía-Alcalá, Castellana-Recoletos-Prado, Serrano-plaza de la Independencia-Alfonso XII, por lo que además se recomienda evitar circular por estas vías.

Además estará prohibido aparcar en la calle Alfonso XII (en la acera más cercana a la tapia del Retiro) para que, a partir de las 11.00 horas, estacionen las carrozas; también en la plaza de la Independencia, entre Alcalá y Alfonso XII;?y en el paseo del Prado, en el tramo frente al museo.

El desfile también desviará o cambiará el recorrido de 66 líneas de autobús entre las 17.00 horas y la medianoche, algunas de ellas recuperarán la normalidad en función de cómo vaya avanzando la marcha. También se verán alterados los búhos y los buhometros L1, L2 y L5.

De esta forma, se suprimirán más de 300 paradas de la EMT. Sin embargo, se reforzarán las líneas nocturnas en función de la demanda tanto de la noche del viernes como del sábado para los madrileños que quieran acudir al desfile. Toda la información de los autobuses estará disponible al instante en www.emtmadrid.es.

Itinerarios alternativos para moverse en coche

Como recorridos alternativos se recomienda la M-30, y para moverse por el interior en dirección norte-sur, Francisco Silvela; para sur-norte, plaza del Conde de Casal; para este-oeste, Joaquín Costa, y para oeste-este, la avenida de Reina Victoria.

En cuanto a la marcha en si, el itinerario de la marcha a pie empezará en los paseos de Reina Cristina y de la Infanta Isabel y continuará por la glorieta del Emperador Carlos V, el paseo del Prado, la glorieta de Cánovas del Castillo, la plaza de Cibeles y Alcalá para terminar en la plaza de la Independencia. La marcha de las carrozas irá por Alfonso XII, paseo de la Infanta Isabel, glorieta del Emperador Carlos V, paseo del Prado y Alcalá para acabar también en la plaza de la Independencia.

Aunque las celebraciones del Orgullo Gay empezaron oficialmente el pasado miércoles con el pregón a cargo de Paloma San Basilio, es durante este fin de semana cuando alcanzan su máximo apogeo con conciertos, espectáculos y, cómo no, su tradicional desfile de carrozas.

Desfile Orgullo 2013. Este año, el tradicional desfile de carrozas cambia su recorrido habitual. Unas 20 carrozas pondrán el toque de color con espectáculos y música, pero sin olvidar el carácter reivindicativo de la marcha: una manifestación organizada por el colectivo LGBT precederá al desfile, este año en contra del acoso escolar a homosexuales bajo el lema Jóvenes sin armarios. De la estación de Atocha a la Puerta de Alcalá, pasando por el paseo del Prado. Mañana, de 18.00 a 1.00 h.

Gala Mr. Gay Pride.Participantes de toda España desfilarán para hacerse con el título que permite representar a España en los certámenes internacionales Mr. Gay Europa (Praga) y Mr. Gay Mundo (Amberes). Durante la gala actuarán Natalia, Innocence y Kate Ryan. Plaza de Callao. Metro: Callao. Hoy, las 22.00 h. Gratis.

Concurso de tortillas y bollos. Organizado por Cogam. Plaza Vázquez de Mella. Metro: Chueca. Hoy, a las 20.00 h. Gratis.

Concurso de monólogos. Podrán participar todos aquellos que presenten un monólogo de duración máxima de 10 minutos. El premio para el ganador será un viaje a Grecia. Plaza de Chueca. Metro: Chueca. Hoy, a las 20.15 h. Gratis.

‘Noche flamenca’. Con la actuación de Diana Navarro. Plaza del Rey. Metro: Banco de España. Hoy, a partir de las 21.00 h. Gratis.

Conciertos Chueca. Garson o José Galisteo serán algunos de los artistas que pasarán por el escenario. Plaza de Chueca. Metro: Chueca. Mañana, a partir de las 22.00 h. Gratis.

Música electrónica. DJ Suri, Bravo Fisher... Junto al Mercado de Fuencarral: Fuencarral, 45. Metro: Chueca. Mañana, a partir de las 20.00 h. Gratis.

Muestra-T. Es un festival cultural que se desarrolla paralelo a las fiestas del Orgullo Gay. Orientado a todos los públicos, tiene lugar en diferentes sedes e incorpora teatro, cine, literatura y arte. Todo con un mismo hilo conductor: promover la cultura como algo reivindicativo, plural y libre. Consulta el programa en madridorgullo.com/es/muestrat

Mostrar comentarios

Códigos Descuento