Foro afirma que "nunca" hubo consenso para modificar los aspectos debatidos en la comisión sobre la ley electoral

La diputada de Foro en la Junta General Esther Landa ha afirmado este viernes que "nunca hubo ningún consenso sobre la necesidad de modificar los aspectos debatidos en la última reunión de la comisión parlamentaria sobre la reforma del régimen electoral, como desde otros grupos se ha trasladado a los medios de comunicación".
Esther Landa
Esther Landa
EUROPA PRESS
Esther Landa

La diputada de Foro en la Junta General Esther Landa ha afirmado este viernes que "nunca hubo ningún consenso sobre la necesidad de modificar los aspectos debatidos en la última reunión de la comisión parlamentaria sobre la reforma del régimen electoral, como desde otros grupos se ha trasladado a los medios de comunicación".

En la comisión se rechazaron, según apunta la diputada de Foro en nota de prensa "todos aquellos aspectos del régimen electoral que, por amplia mayoría, no estamos dispuestos a modificar, bien porque son asuntos que exceden de nuestra competencia, como puede ser la supresión de la prohibición de encuestas la semana anterior a las elecciones, o bien porque consideramos que son cuestiones internas de cada partido, como pueden ser el establecer la obligatoriedad de listas cremallera".

"No nos pronunciamos sobre los asuntos que no fueron rechazados; simplemente a priori no descartamos su estudio y los dejamos para una segunda vuelta. Es el caso, por ejemplo, de aquellas medidas que faciliten el acceso al voto u otras cuestiones como el desarrollo de la Junta Electoral Autonómica", señala.

Además, la parlamentaria incide en que, "por lo que se refiere al voto electrónico, que es quizá de los asuntos debatidos el que más repercusión ha tenido, Foro se pronunciará una vez hecho el estudio correspondiente, ya que se tienen que dar una serie de condicionantes o garantías para que valoremos positivamente esta opción".

"Es falso que se haya consensuado esta medida en la reunión de la comisión, es falso que los cinco grupos parlamentarios estemos a favor de permitir el voto anticipado y que tan sólo queden flecos por perfilar. Lo único que hemos hecho es no descartar su valoración. No rechazar no significa aceptar", argumenta.

En la misma línea, sostiene que "lo mismo ocurre con el resto de los asuntos que pasarán a una segunda vuelta". "No han sido rechazados por los grupos en la comisión pero cosa muy distinta es que hayan sido aceptados", matizó Landa, que añadió que no se entran a valorar "las cuestiones que suscitan más polémica, como son el número de circunscripciones, la barrera o las fórmulas electorales". "Estos asuntos los hemos pospuesto para la sesión de la comisión del próximo martes", dice.

Con todo, resalta que sí hay coincidencias "en señalar en que en esa próxima reunión del martes se concretarán más los puntos de desencuentro porque, teniendo en cuenta la posición inicial de cada grupo, todo indica que no se alcanzará un consenso suficiente para apoyar este tipo de modificaciones".

Al respecto, Foro insiste en que "el fortalecimiento de la democracia y el acercamiento del ciudadano con el político se consigue con más circunscripciones de tamaño más pequeño".

Finalmente, Landa insistió en que "aún no se ha llegado a ningún tipo de conclusión o consenso". "Simplemente hemos descartado aquellos asuntos que por amplia mayoría decidimos no entrar a valorar. A partir de ahí, todo está sobre la mesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento