Los usuarios de nueve bibliotecas zaragozanas se han quedado sin lectura esta Navidad. Los centros de Valdefierro, Casablanca, Miralbueno, La Cartuja, Montañana, Movera, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar y Garrapinillos cerrarán durante algunos días (esta semana, la que viene o las dos) para que sus empleados (sólo hay uno por centro) tengan vacaciones navideñas. En Casetas ocurre lo mismo, pero las vacaciones llegarán en la semana del 8 de enero.

«Todos tienen derecho a vacaciones, pero deberían poner sustitutos, ya que en estas fechas hay muchos niños que irían a la biblioteca y no pueden», explica Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro. Los usuarios han pedido explicaciones a la responsable municipal de Educación, Concha Nasarre, que les dijo que no está permitido contratar a nadie para cubrir periodos de vacaciones y que los presupuestos no incluían aumentos de plantilla.

Otras alternativas para los pequeños

Los más pequeños de los barrios rurales no podrán acudir a la biblioteca, pero sí a los centros de tiempo libre, que realizarán actividades teatrales itinerantes durante las tardes navideñas. En estos centros se representará el relato fantástico ¿Adónde va el tiempo?, basado en la célebre obra literaria del alemán Michael Ende, Momo, a cargo de la compañía Animalico Teatro.