Por el valle de Roncal, naturaleza y paisaje en tierra de buen queso

  • Sima de San Martín, en el Macizo de Larra, es de las más profundas del mundo.
  • La Reserva Natural de Ukerdi-Larra protege uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa.
  • El Monasterio de Leyre es uno de los más bellos ejemplos del románico español.
Una vista general del navarro Valle del Roncal.
Una vista general del navarro Valle del Roncal.
WIKIPEDIA/JG65
Una vista general del navarro Valle del Roncal.

Los amantes de la montaña tienen en el valle de Roncal una cita con paisajes y sabores ancestrales, a través de una ruta por los siete pueblos del valle de Roncal, en pleno Pirineo navarro. Aquí nace el queso Roncal, que se elabora entre diciembre y julio con la leche cruda de la oveja de raza latxa.

Monasterio de Leyre

Levantado en el siglo XI, es uno de los más bellos ejemplos del románico español. Escuchar a sus monjes entonar cantos gregorianos rivaliza con la visita a las tumbas de los primeros Reyes navarros.

Junto al río Esca

En Burgui, el río pasa bajo el puente medieval, que conduce a sus calles empedradas detenidas en el tiempo, así como al Museo de la Almadía, exposición permanente sobre el sistema ancestral del transporte fluvial de troncos.

Detenido en el tiempo

Isaba mantiene intacta su fisonomía arquitectónica de antaño. La torre de la iglesia de San Cipriano domina el cielo y el Museo de la Memoria muestra los modos de vida del valle a lo largo del tiempo.

Circo de Belagua

Está rodeado de varias cumbres que rondan los 2.000 metros de altitud: la Mesa de los Tres Reyes, frontera entre Navarra, Aragón y Francia, el Pic d'Anie y el Lakora, entre otros. En las praderas pastan caballos, vacas y las ovejas latxas. Aquí se encuentra el paraje kárstico de Larra, roca caliza agujereada por el agua, de un aspecto poroso no muy distinto al de un queso.

Macizo de Larra

Es una inmensa masa de roca caliza que se eleva hasta más de 2.000 metros y hace frontera con Francia. La parte superior conforma uno de los conjuntos kársticos más impresionantes de Europa, donde sólo crece el pino negro. La disolución de las rocas calizas del Cretácico ha creado valles ciegos y simas como la de San Martín, una de las más profundas del mundo (1.342 metros).

Reserva Natural de Ukerdi-Larra

Esta reserva protege uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. Allí, la lenta acción del agua en la piedra caliza ha ido excavando profundas simas. La de San Martín, uno de los descensos imprescindibles de la espeleología en España, baja hasta los 1.342 metros. Es un macizo rocoso de difícil morfología donde sólo crece el pino negro.

Roncal

Lugar de nacimiento del tenor Julián Gayarre, es la siguiente parada. El Centro de Interpretación de la Naturaleza, junto a la carretera, brinda información, fotografías y documentales sobre los paisajes de pinos y hayas circundantes, grandes protagonistas del valle.

De fiesta

Desde el año 1375 se celebra la Fiesta del Tributo de las Tres Vacas en el mojón fronterizo con Francia de la Piedra de San Martín. Cada 13 de julio, los alcaldes del valle francés de Baretous regalan a los de Roncal tres vacas por usar sus pastos y aguas.

Queso y más

Resultan deliciosos la cuajada y el requesón, dulce y salado, elaborados con leche de ovejas latxas. Otras ricas especialidades son el pacharán basaka, un suave licor de manzanitas verdes, las costillas de cordero y las migas del pastor.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento