Andrés Vázquez Flaquer, abogado y experto en mediación y coach, ha explicado la necesidad de ser natural dentro del contexto social en su ponencia 'El coaching, inteligencia emocional y comunicación no verbal en mediación'. "La naturalidad es una característica fundamental del ser humano. Nos autodenominamos seres sociales, sin embargo, lo cierto es que estamos domesticados, renunciando así a nuestra naturalidad innata", ha comentado el abogado.

La conferencia se ha desarrollado dentro del curso 'La mediación: una apuesta de presente y futuro', uno de los 12 cursos de verano que se desarrollan en la sede malagueña de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

"La motivación de las personas es interna y podemos llegar donde queramos", éste ha sido uno de los mensajes que el coach ha destacado en su conferencia. "A la gente le cuesta tomar conciencia de que la fuerza viene de dentro" y el trabajo del mediador "es conseguir que lo perciban".

Durante la ponencia, el experto en mediación ha explicado cómo la evolución social ha influido en la comunicación que desarrollamos hoy hombres y mujeres. Así, "que las mujeres hablen más es normal pues utiliza 7.000 palabras al día" mientras que el hombre usa sólo unas 2.000.

Vázquez Flaquer ha analizado también la inteligencia emocional y la ha definido como "la capacidad de reconocer la emocionalidad, controlarla y aprender a ver la de otras personas, empatía, y, a partir de hay gestionarlas". Además ha abordado el tema de la negociación y de la percepción a través de los sentidos.

En declaraciones a Europa Press, el ponente ha explicado que el objetivo de su ponencia ha sido el de "clarificar aquellas disciplinas cercanas a la mediación y que alimentan el aprendizaje del ser para que cada vez sea más fuerte". Respecto al alumnado, Vázquez Flaquer ha afirmado estar muy satisfecho ya que ha tratado con "un grupo fantástico con una dinámica muy participativa y capaces de vivenciar cada uno de los ejercicios realizados".

La conferencia, al igual que el curso en el que se integra, ha tenido un claro carácter práctico; "en este tipo de cursos todos somos una parte fundamental", ha comentado el ponente. Según ha declarado un alumno, "el curso, además de ser muy interesante, es muy optimista y divertido", Te vas con ganas de reflexionar sobre lo dicho en clase", ha aclarado otra participante en el curso.

Consulta aquí más noticias de Málaga.