La compañía valenciana Taiat Dansa presentará los días 11 y 12 de julio en Matadero Madrid su último trabajo 'Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith', que recoge "la persecución infructuosa" de las integrantes de la compañía a la cantante.

Según informa la compañía en un comunicado, estas representaciones tendrán lugar en el marco del festival Fringe 13, a partir de las 20.00 horas. Ya han mostrado extractos del montaje, que se estrenó en junio en Dansa València, en ciudades como Nueva York o Berlín.

El proceso de creación de la obra comenzó en 2011, desde la idea de subir al escenario el movimiento que utilizaban aquellos que acudían a los conciertos punk durante los años 70 en Nueva York y, con la figura mitificada de Patti Smith de fondo, derivó en una "infructuosa persecución" de las componentes de Taiat a su mito.

La obra invita al espectador a perseguir a su propio icono, como ellas lo hicieron con Patti Smith por el hotel Chelsea de Nueva York, la galería Robert Miller o los distintos puntos de la gira que realizó recientemente la cantante por Europa.

De este desencuentro a lo largo de dos años, surge 'Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith', que cuenta la historia de la "desmaterialización de un mito, de la huida de una estrella y de la desintegración de un sueño".

La compañía de danza presentará una pieza documentada "sincera y sin ornamentos", en la que las bailarinas narran en primera persona su propia historia de desamor y reflexionan sobre la fragilidad de los ídolos de la sociedad.

La obra está dirigida e interpretada por Meritxell Barberá e Inma García, mientras que la dramaturgia del espectáculo recae sobre el profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institut del Teatre de Barcelona, y de Metodología Crítica en la Universidad de L'Aquila, Roberto Fratini.

Por su parte, Josep Sanmartín se ha encargado del diseño y construcción del espacio escénico y Siemprevivas del vestuario, mientras que la pieza cuenta con música original de Caldo, además de la de Monteverdi y Patti Smith.

Consulta aquí más noticias de Valencia.