La DPZ distingue el "ejemplo de compromiso" con la sociedad del Refugio, Luis Granell y José Luis Abós

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha entregado esta tarde su máxima distinción, las Medallas de Santa Isabel de Portugal, a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad, al geógrafo y periodista Luis Granell y al técnico del CAI Basket Zaragoza, José Luis Abós, a quienes distingue, de esta forma, como "ejemplo de compromiso" con la sociedad.
La DPZ ha entregado esta tarde las Medallas de Santa Isabel 2013
La DPZ ha entregado esta tarde las Medallas de Santa Isabel 2013
EUROPA PRESS
La DPZ ha entregado esta tarde las Medallas de Santa Isabel 2013

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha entregado esta tarde su máxima distinción, las Medallas de Santa Isabel de Portugal, a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad, al geógrafo y periodista Luis Granell y al técnico del CAI Basket Zaragoza, José Luis Abós, a quienes distingue, de esta forma, como "ejemplo de compromiso" con la sociedad.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que las Medallas de Santa Isabel, que se conceden desde 1984 y han reconocido a 109 personas e instituciones a lo largo de los años, ensalzan principios y valores, el trabajo y méritos de quienes las reciben.

Así, la Hermandad del Refugio "es ejemplo de personas comprometidas con la realidad que nos ha tocado vivir" y logra "llevar aliento y esperanza a colectivos con especiales dificultades", ha resaltado Beamonte, al subrayar que su trabajo diario es "un acto de amor desinteresado y sin límite".

De Luis Granell también ha destacado su trabajo "y entrega hacia los demás". El intelectual, periodista y geógrafo "nos recuerda que el talento es el mejor revulsivo y que perseguir objetivos nobles consigue aunar voluntades".

Por su parte, el entrenador José Luis Abós "ha sido artífice de dos hitos del deporte aragonés", dado que ha logrado "devolver al baloncesto zaragozano a la máxima categoría y esta temporada nos ha hecho disfrutar, y mucho, en la pelea en el play-off por el título", demostrando también que "el trabajo en equipo da sus frutos" y haciendo creer a los aragoneses en que "las metas, con esfuerzo y sacrificio, son posibles", ha afirmado el presidente de la DPZ.

Por ello, con la entrega de las máximas distinciones, la institución provincial desea "que todos sepamos volver la mirada hacia las cosas y proyectos que, de verdad, merecen la pena", a la vez que recuerda que "las personas somos la principal materia prima para hacer de nuestra provincia y nuestro país un lugar mejor".

En este sentido, Beamonte ha estimado que la sociedad española ya ha dado ejemplo "de su capacidad de sacrificio, esfuerzo y afán de superación" y es esa ambición colectiva "la que hace que un país salga adelante, con firmeza, optimismo, implicación y respeto". Así, ha defendido que "si trabajamos juntos, si nos implicamos y seguimos construyendo una sociedad con principios y valores, la recuperación llegará antes y con más fuerza".

"solidaridad y compromiso"

El portavoz del grupo del PP en la DPZ, José Manuel Larqué, ha ensalzado la labor de la Hermandad del Refugio, que ha definido con dos palabras "solidaridad y compromiso" con los más necesitados y por mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

Larqué ha asegurado que "es un honor para la DPZ" premiar a la Hermandad del Refugio, por quien ha expresado "nuestra más absoluta admiración y profundo respeto por su labor callada y desinteresada" y ha llamado a todas las instituciones y ciudadanos a colaborar en ese trabajo.

El hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Manuel Marqueta, ha indicado que es "un día muy importante para nosotros y estamos muy orgullosos de este premio y de que la DPZ se acuerde de esta entidad que trabaja desde hace 371 años" ayudando a las personas que lo necesitan gracias al esfuerzo de sus voluntarios, de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de instituciones, empresas y de los ciudadanos, a quienes ha agradecido su apoyo en estos "momentos difíciles".

Marqueta ha recordado el carácter "piadoso y caritativo" de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, para apreciar que la entrega del reconocimiento que lleva su nombre "es un símbolo de un futuro prometedor de colaboración" con la institución provincial.

Recuperar la ilusión

El portavoz del grupo de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha elogiado la trayectoria de José Luis Abós, "el entrenador aragonés más importante de la historia del CAI Zaragoza y de la historia del baloncesto aragonés".

Desde su regreso en 2009 al CAI Zaragoza, lleva cuatro temporadas "que le han catapultado al éxito en el club de sus amores" y ha conseguido, junto al equipo en su conjunto, que la afición recupere la ilusión por este deporte, ha apuntado Fuster.

José Luis Abós ha expresado su satisfacción por esta distinción que le entrega la Diputación de Zaragoza y que "es un motivo de máximo orgullo y producto de años de trabajo y de los éxitos de esta temporada".

Abós ha reconocido que la Medalla de Santa Isabel "me ha hecho una ilusión extraordinaria", dado que "por primera vez este año me he sentido muy reconocido en mi tierra". Ha dedicado el premio a todo el equipo y a su familia.

"se hace justicia"

Por último, el portavoz del grupo de Izquierda Unida (IU), José Ángel Miramón, ha opinado que con la entrega de la Medalla de Santa Isabel a Luis Granell "se hace justicia con él", reconociendo así "los méritos hechos durante su brillante trayectoria, tanto vital como profesional".

El periodista y geógrafo zaragozano, firme defensor de la reapertura del Canfranc, es "un luchador nato, un agitador sociocultural y un difusor de nuestra historia y siempre será querido, además de por su gran capacidad intelectual y de trabajo, de su humanidad y amabilidad, por su lucha incansable por la democracia, por el medio ambiente y por Aragón".

En nombre de Luis Granell, su sobrina Mónica Fritzen Granell ha recogido la Medalla y ha explicado que su tío está "muy agradecido y contento" por esta distinción a toda una vida "de reivindicación".

En el acto de entrega de las Medallas de Santa Isabel han participado, acompañando a la corporación provincial, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico, Dolores Serrat, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Asimismo, han asistido la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento