León de la Riva, optimista tras la reunión en Fomento, que fijará un calendario para la desafectación de suelo

Asegura que los nuevos talleres estarán "terminados y practicables" en diciembre, no en octubre como apuntó hace unos meses
Francisco Javier León De La Riva
Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Francisco Javier León De La Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha manifestado su optimismo tras la reunión mantenida este jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la "cúpula del Ministerio y de Adif" ya que ha quedado claro que "no se renuncia a la operación del soterramiento de la vía férrea" y porque ha obtenido el compromiso de que se fijará un calendario para la desafectación de los terrenos que quedarán liberados.

En declaraciones a Europa Press a la salida del encuentro celebrado en el Ministerio de Fomento el primer edil vallisoletano ha explicado que la operación ferroviaria sigue adelante con la previsión de que los nuevos talleres de Renfe estén "terminados y practicables" en diciembre de este año —el pasado febrero el propio alcalde aseguró que lo estarían a finales de septiembre— y con un "impulso" a la vía que unirá la factoría de Renault con la variante de mercancías.

León de la Riva ha reconocido que en los momentos actuales, la operación "no es prioritaria porque no hay una perra", sobre todo en lo referente a las operaciones de suelo, ya que "habrá que esperar a que mejore la situación" pero ha recalcado que el resto de la operación sigue adelante.

En este sentido, y ante los rumores que habían "cundido" sobre la posibilidad de que desechara el soterramiento, el regidor ha mostrado su optimismo. Además, ha destacado que los nuevos talleres de Renfe estarán "terminados y practicables" en diciembre de 2013, al tiempo que ha señalado que se va a dar un impulso a la vía que dá salida de los vehículos de Renault para que entren por el pequeño tramo del desvío de mercancías de la zona sur en lugar de por la vía de Ariza.

Al mismo tiempo, ha añadido que ha reclamado un calendario para la desafectación del suelo, algo sobre lo cual, según ha recalcado, la ministra Ana Pastor ha dado "órdenes categóricas". León de la Riva ha considerado lógico este paso pues este mismo mes asegura que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad contratará a la empresa que realizará el sondeo de mercado de los terrenos.

"Inmediatamente después habrá que decir qué suelo ponemos a la venta en primer lugar", ha indicado León de la Riva, quien ha añadido que podrían ser o bien los de la vía de Ariza o los que ocupan las partes de los actuales talleres de Renfe que se trasladen a su nueva ubicación en primer lugar.

A este respecto, ha añadido que en un primer momento estarán en funcionamiento ambos talleres ferroviarios y ha subrayado que los representantes de Fomento aseguran que "con la capacidad que tienen estos se podrían aregalar los trenes de toda España", por lo que ha dado por garantizada la carga de trabajo.

Junto a la ministra de Fomento, en la reunión han estado presentes el secretario de Estado Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, entre otros cargos del Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento