Núria de Gispert
La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, encabezará la comisión por el derecho a decidir. Gemma Soriano/ACN

El Parlament de Catalunya ha constituido este jueves la comisión de estudio del derecho a decidir con la ausencia de los diputados del PPC y Ciutadans, los únicos grupos parlamentarios que se han negado a participar en esta iniciativa al considerar que no se ajusta a la legalidad.

De Gispert ha anunciado que la comisión celebrará otra reunión antes de que termine julioEn la sesión constitutiva se ha ratificado la presidencia de la comisión, que recae en la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, quien ha celebrado estar al frente "de una de las comisiones más importantes" de la cámara y ha reiterado, como también han hecho otros grupos, que la "puerta sigue abierta" para C's y PPC.

Después del rifirrafe dentro del hemiciclo en que los diputados de PPC y C's han criticado que la presidenta del Parlament sea también la presidenta de la comisión, de Gispert lo ha comparado la comisión con la que redactó el Estatut y la propuesta de pacto fiscal.

Además, la presidenta ha garantizado que hará un papel de "moderadora, neutral y buscando el diálogo y la complicidad" de los grupos. De Gispert ha anunciado que la comisión celebrará otra reunión antes de que termine el mes de julio para aprobar la lista de comparecientes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.