El Comité de las Regiones ha aprobado tres enmiendas promovidas por la Dirección General de Industria y Energía del Govern al proyecto de dictamen 'Velar por la buena marcha del mercado interior de la energía', que han sido defendidas por el delegado del Gobierno en Bruselas y miembro suplente del Comité de las Regiones, Esteban Mas, en nombre del presidente José Ramón Bauzá.

En su intervención, Mas ha defendido este jueves que "la cristalización de un auténtico mercado interior de la energía como consecuencia del desarrollo de las interconexiones y los dispositivos e infraestructuras de reserva y almacenamiento, no se debe hacer al margen de las necesidades regionales sin contemplar las necesidades de las regiones periféricas y los sistemas insulares".

Con la presentación de estas enmiendas, el Govern pretende que la UE tome en consideración la singularidad insular en cuanto a la necesidad de promover las infraestructuras de redes eléctricas y de gas necesarias para la interconexión de los sistemas eléctricos insulares con modelos de mercado eléctricos más competitivos y más descentralizados, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Cabe recordar que el sector de la energía es uno de los puntos incluidos en el Documento de Insularidad elaborado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que recoge las propuestas del Ejecutivo autonómico a las instituciones europeas y el Estado Español en defensa del reconocimiento de las desventajas derivadas del hecho insular.

Este Pleno ha estado marcado por la incorporación de los nuevos miembros de Croacia del Comité de las Regiones desde la entrada en la UE de este nuevo Estado miembro el pasado 1 de julio.

El Comité de las Regiones es la Asamblea legislativa de la Unión Europea que permite dar voz a los entes locales y regionales en el proceso decisorio y legislativo de la Unión Europea.