Archidona refuerza su oferta turística con el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe

El municipio malagueño de Archidona cuenta ya con el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe Cerro de Gracia, que tiene como objetivo principal reforzar la oferta turística de la localidad y poner en valor sus recursos patrimoniales.

El municipio malagueño de Archidona cuenta ya con el Centro de Interpretación de la Cultura Mozárabe Cerro de Gracia, que tiene como objetivo principal reforzar la oferta turística de la localidad y poner en valor sus recursos patrimoniales.

La puesta en marcha de estas instalaciones se incluyen en el Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga, que desarrollan conjuntamente la Junta, el Gobierno central y la Diputación de Málaga. La ejecución del proyecto ha sumado una inversión de más de 201.000 euros, de los que unos 67.200 euros han correspondido a la Consejería de Turismo y Comercio.

El nuevo espacio museístico y expositivo se ubica dentro del Santuario de la Virgen de Gracia, y refleja la convivencia entre cristianos y árabes antes de la difusión del cristianismo a partir del siglo XV. Así, se ofrecerá al visitante la posibilidad de "conocer de una manera amena el legado mozárabe en este territorio, que tiene unas características únicas en el ámbito europeo", según ha señalado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez, quien ha inaugurado este centro de interpretación junto al presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, entre otras personalidades, ha incidido en que Archidona es uno de los municipios "con mayor legado patrimonial de la provincia".

Así, ha aludido a su ubicación estratégica, que la convirtió en lugar de paso de distintas culturas a lo largo de los siglos, lo que constituye "un estupendo reclamo para los visitantes que quieren conocer nuestra historia". Entre sus recursos andalusíes, destacó los restos de la muralla árabe, el aljibe y la mezquita del siglo IX.

El titular andaluz de Turismo ha subrayado "la colaboración entre instituciones" que ha tenido este proyecto y ha manifestado que en los tiempos actuales de "incertidumbre, donde la estabilidad en todas sus acepciones, es una quimera, la inversión pública permite seguir manteniendo iniciativas que de otra manera sería imposible desarrollar". También valoró la labor del Ayuntamiento de Archidona en la ejecución de la nueva infraestructura.

Este proyecto representa "perfectamente el espíritu que estamos imprimiendo a la Consejería" en la apuesta por el segmento de interior. "Nos hemos volcado en este tipo de iniciativas ya que entendemos que el turismo de Andalucía no puede ser sólo de sol y playa, porque nuestra Comunidad tiene multitud de potencialidades que tenemos que desarrollar", ha apostillado.

En este punto, ha recordado que se está elaborando el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que tiene como objetivo convertirse en el marco integrador para los instrumentos de planificación turística. "Nuestro objetivo es luchar contra la estacionalidad, que entendemos que es una de las grandes lacras del sector, aun más nociva en zonas de interior", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento