El portavoz de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha vuelto a cuestiona las primarias "exprés" del PSOE andaluz y cree que se está pergeñando una "sucesión orquestada" en favor de Susana Díaz, pero también ha emplazado a los precandidatos a hablar de las responsabilidades políticas del caso de los ERE fraudulentos.

A su juicio, la democratización interna, la participación de la militancia y la apertura a la ciudadanía "no parecen tomarse en serio" en este proceso "exprés" de elecciones primarias en menos de un mes con votación a finales de julio.

"Los excesos en torno a una candidata oficialista, a cierre de filas y a sucesión orquestada, restan credibilidad a las apelaciones al relevo generacional", añade en un artículo publicado en el diario 'Granada hoy' y recogido por Europa Press.

Pérez Tapias admite que el momento del anuncio de Griñán "ha resultado extraño", máxime cuando el pacto con IU echó a andar hace sólo un año y se ofrecía como una referencia más allá de Andalucía, y se pregunta "¿por qué poner en jaque la legislatura cuestionando la relación con los aliados, como si fueran adversarios al igual que el PP?".

Pero el exdiputado también vincula estos acontecimientos con "la agitación que acompaña al caso ERE" y cree que "sus anunciadas convulsiones también inciden sobre tanto acelerón desconfiado". En ese contexto apunta a los posibles candidatos: "¿Dirán algo sobre las responsabilidades políticas que no se asumieron en su momento? Es condición para la confianza", recalca.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.