IU pedirá en Congreso el cese de comisionada para los Asuntos del Terremoto y comparecencia de Cañete por inundaciones

El diputado de IU, Ricardo Sixto, ha anunciado este jueves que su grupo pedirá "el cese de la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, al considerar que su gestión es ineficiente porque es totalmente inusitado que dos años después de los seísmos la mitad de las viviendas estén aún sin reconstruir y que 3.000 personas sigan fuera de sus casas".

El diputado de IU, Ricardo Sixto, ha anunciado este jueves que su grupo pedirá "el cese de la comisionada del Gobierno para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, al considerar que su gestión es ineficiente porque es totalmente inusitado que dos años después de los seísmos la mitad de las viviendas estén aún sin reconstruir y que 3.000 personas sigan fuera de sus casas".

Igualmente, Sixto, que ha hecho este anuncio tras la visita al municipio de Lorca para comprobar la situación por la que atraviesan los afectados por los terremotos de 2011 y las inundaciones de 2012, ha avanzado que pedirá también la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que "dé explicaciones acerca de la situación de los damnificados por las inundaciones".

En esta línea, el diputado de la formación de izquierdas ha valorado que el Plan Lorca "está muy en el aire y falta además financiación por parte de la Comunidad", por lo que teme que "los prometidos millones no vayan a llegar con la suficiente fluidez".

En su visita ha intercambiado impresiones con José Alberto Lario, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Terremoto, a quien ha trasladado que para Izquierda Unida Lorca "sigue presente".

Tras la comparecencia pública, Sixto ha visitado la rambla de Biznaga, en la diputación de Purias, una de las más afectadas por las inundaciones, junto con Campillo y Torrecilla. Acompañado de vecinos de estas pedanías lorquinas y miembros de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, ha recorrido algunos puntos clave del campo de Lorca que se vieron seriamente dañados por las lluvias de septiembre de 2011 y ha comprobado que "la rambla no existe".

En una reunión posterior, el diputado de IU se ha comprometido con los afectados a "llevar sus reivindicaciones al Congreso, que se basan fundamentalmente en solicitar ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas, y participar en el acondicionamiento de las ramblas afectadas para evitar nuevos episodios".

En este sentido se ha manifestado Sixto, que ha indicado que "vamos a pedir explicaciones de las obras que se están haciendo por parte de la CHS para evitar que se incurra en los mismos vicios que históricamente han provocado este tipo de episodios".

Los vecinos afectados por las avenidas han manifestado su interés en que la CHS proceda a "la limpieza y el deslinde de la rambla de Biznaga" que, en su opinión, "ha causado daños tan importantes como los que tuvieron lugar en 1973".

Sixto se ha comprometido también a pedir en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "para que dé explicaciones acerca de las actuaciones que se van a llevar a cabo a favor de los afectados y exigir ayudas" tanto para sus viviendas como para sus explotaciones agrícolas y ganaderas.

El diputado ha afirmado también que la administración que tiene "más poder de convicción para luchar por los intereses de los ciudadanos es el ayuntamiento", si bien los vecinos han asegurado que la Administración local "no ha hecho ni un solo gesto por intentar ayudarnos".

En la reunión con los afectados ha estado presente Antonio Reinaldos, presidente de la Plataforma de Afectados por los Terremotos, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras Víctor Romera, así como el portavoz de la formación en el consistorio lorquino, José García Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento