La capital aragonesa se prepara para conmemorar el bicentenario de la liberación de Zaragoza, el día 9 de julio de 1813, con un amplio programa de actos que arrancará este viernes a las 19.00 horas, con la inauguración de un pontón sobre el Ebro. El pontón, que ha sido instalado por el Regimiento de Pontoneros, permanecerá abierto hasta el martes, día 9 de julio, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. También habrá una exhibición del Dance del Rabal y monólogos en el Anfiteatro Náutico.

La Guerra de la Independencia, los Sitios de Zaragoza, la retirada de ejército francés van a ser los hitos históricos, que se recordarán estos días, y que culminaron con el abandono de la ciudad de las tropas francesas em 1813.

Se podrá asistir a una simulación de la voladura del puente de Piedra, con un espectáculo pirotécnico, que tendrá lugar el sábado, 6 de julio, y se repetirá el martes, 9 de julio, recordando cómo los franceses, en su retirada precipitada, volaron una de las arcadas del puente para evitar ser perseguidos. Sin embargo, resultó poco eficaz, el puente fue reparado enseguida con vigas de madera por los zaragozanos y la infantería consiguió pasar, lanzándose en persecución de los invasores que se retiraron a Francia huyendo por Leciñena, Alcubierre y Monzón.

El domingo, 7 de julio, se llevará a cabo una recreación de la defensa del Palacio de la Aljafería, organizada por la Asociación Napoleónica Española y en la que participarán 300 personas ataviadas con la vestimenta de la época. En ella una pequeña guarnición, tras la retirada del grueso de las tropas, queda cercada en el palacio por las tropas francesas y, tras varios días, terminan capitulando. La recreación del domingo reproducirá, además, la posterior toma de la Aljafería, que supuso la definitiva recuperación de la ciudad.

Además, un peirón será inaugurado, el lunes día 8 de julio, junto al puente de Piedra y recordará la voladura del mismo y la caída del templo de Altabás. También, durante este año, todavía sin fecha exacta, se inaugurará un monumento en bronce en La Arboleda de Macanaz, que conmemorará el enterramiento, en este lugar, de más de 10.000 personas víctimas de la guerra y las epidemias durante Los Sitios.

Los festejos terminarán el martes, día 9 de julio, cuando se celebrará un misa de campaña en el Parque de Macanaz y se volverá a repetir la recreación de la voladura del puente de Piedra, esta vez, coincidiendo con la fecha exacta de la liberación de la ciudad y con la colaboración de la Cofradía de Tambores de la Eucaristía, Artilleros de Aragón y la Coordinadora de Entidades Ciudadanas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.