Las pymes españolas podrán obtener 2.400 millones de financiación alemana

  • En los próximos diez años gracias a una línea de crédito público.
  • De Guindos aseguró que los 800 millones que presta se podrán "multiplicar por tres" por el período de maduración de diez años.
  • " Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas", añadió el ministro de Industria José Manuel Soria.
    .
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Las pymes españolas podrán obtener hasta 2.400 millones de euros en los próximos diez años gracias a la línea de crédito público alemán, aseguró en Berlín el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

De Guindos realizó estas declaraciones en el acto en el que se firmó este acuerdo de financiación entre Berlín y Madrid, y explicó que los 800 millones que presta Alemania se podrán "multiplicar por tres", ya que el crédito alemán tiene un período de maduración de diez años cuando los préstamos finales que se otorgarán en España serán a algo más de tres años.

Los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, han presentado en Berlín junto al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Philipp Rösler, el acuerdo para financiar a las pymes españolas, anunciado el pasado mes de abril.

En un comunicado, el Ejecutivo explica que el acuerdo ha sido rubricado por los presidentes del instituto de crédito alemán KfW, Ulrich Schröder, y el del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Román Escolano, y compromete a ambos organismos a aportar 800 millones de euros cada uno. Este acuerdo tiene como objetivo abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes y mejorar su acceso al crédito. Así, los 800 millones de euros procedentes del KfW llegarán a las pymes españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO, con la intermediación de las entidades colaboradoras.

Refinanciación del KfW

El programa de préstamos implica que las pymes españolas aprovechen tanto el fortalecimiento de las líneas del ICO como las condiciones ventajosas de refinanciación del KfW. Durante el acto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha incidido en que, aunque "España ha hecho grandes esfuerzos para volver a la senda del crecimiento y creación de empleo" y su economía "es hoy competitiva y tiene un gran potencial", aún quedan, sin embargo, "importantes retos como la lucha contra el desempleo".

En este sentido, ha asegurado que "el acuerdo firmado es un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor fuente de puestos de trabajo". Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado "el apoyo del Gobierno a las pymes, que componen la mayor parte del tejido empresarial español y que, por lo tanto, juegan un importante papel en la creación de empleo". "Este acuerdo ayudará a paliar uno de los principales problemas actuales, el acceso a la financiación. Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a pymes", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento