La Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) ha alertado del "peligro" que corre el convenio del metal debido a la "falta de voluntad por parte de los sindicatos a la hora de negociar" las condiciones contenidas en la plataforma creada a tal efecto. En su opinión, esto está "poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas de un sector que, cuando ha podido competir en igualdad de condiciones, ha creado riqueza y empleo en una provincia tan necesitada como la gaditana".

En un comunicado, la Femca ha argumentado que las empresas "no están obteniendo contratos debido a los costes laborales, que convierten los presupuestos de las empresas del metal gaditanas en los más caros de los que concurren a las ofertas".

De hecho, a modo de ejemplo, señalan que "ninguna empresa de Cádiz ha conseguido trabajar en el segundo puente y muchas reparaciones navales o de offshore se están marchando a otras zonas de España o de Europa como ha ocurrido recientemente cuando la Bahía ha perdido un contrato que se ha ido a una empresa de Noruega".

Además, la Femca alerta de que las empresas del sector "están reduciendo continuamente plantilla al no haber carga de trabajo". De esta manera, calcula que "se han perdido más de 7.000 empleos en el sector del metal de la provincia desde principios de 2012, y hay empresas que han tenido que trasladarse a localidades sevillanas como El Cuervo o Lebrija porque los costes laborales allí son más acordes con la coyuntura económica que se está viviendo".

Para la patronal del metal, el convenio se está quedando "acotado para cada vez menos trabajadores", al haber entrado "en una espiral destructiva que llevará a la mayoría de las empresas a desaparecer si no se consigue un marco propicio para que las empresas sean más competitivas y puedan crear puestos de trabajos".

A juicio de la patronal del metal, con los costes actuales será "imposible" que los trabajadores del sector que se encuentran en situación de desempleo puedan volver a optar a un puesto de trabajo, "hasta que no se adapten las relaciones laborales de Cádiz, al menos, al resto de España".

Finalmente, ha querido aclarar que la posición de la empresa en la negociación "no es en ningún caso caprichosa", ya que su objetivo es "que haya carga de trabajo, que los trabajadores sean retribuidos en función de su productividad y que se compita en igualdad de condiciones con las empresas de Sevilla o de Huelva". En definitiva, "que los contratos no se vayan fuera de la provincia debido a que sea más caro producir aquí que fuera y que, por tanto, los trabajadores del sector se queden sin empleo".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.