Un total de 81 obras de artistas como Francisco de Goya, Alonso Berruguete, Mariano Benlliure o Luca Giordano, entre otros, procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia componen la exposición temporal 'Líneas Maestras', inaugurada este jueves en el Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante.

La muestra incluye trabajos de autores nacionales e internacionales de los siglos XVI al XX como Goya, Berruguete, Benlliure y Giordano, además de Joan de Joanes, Francisco y Juan Ribalta, Pedro de Orrente, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Pérez Villamil, Rafael de Penagos, Luca Cambiaso, Parmiggianino, Domenicchino, Giaquinto, Mengs, Le Brun, o Van Loo, entre otros, según ha informado en un comunicado la Diputación alicantina.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado la exposición en el Mubag, junto al director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y a la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos.

La colección pretende poner de manifiesto la "importancia" y las "cualidades" del dibujo, una disciplina que "gracias a su inmediatez" se ha convertido en el "medio más idóneo" para "acercar" al público la personalidad del artista y "facilitar" el conocimiento del proceso de gestación de la obra, ha manifestado Roselló.

Igualmente, ha subrayado la "importancia de exhibir" en Alicante esta serie "tan relevante por la calidad y cantidad" de obras que la componen. Además, ha destacado su carácter artístico, ya que, a su juicio, "permite al visitante apreciar la maestría y el talento de numerosos artistas de aquella época y conocer la evolución del dibujo a lo largo de la historia".

Así, la exposición ha sido estructurada en los ámbitos 'Figura humana del natural', 'Religiosos y profanos', 'Representaciones y retratos' e 'Historia, paisajes y estudios de flores', al tiempo que se completa con la edición de un catálogo que recoge imágenes e información detallada de las obras expuestas.

FORMAS,

Luz y color

La comisaria de la muestra, Adela Espinós, ha explicado que "la observación de los trabajos permitirá al espectador apreciar que, aunque muchos de los artistas usaron la misma técnica —lápiz, sanguina, pluma, gouache o acuarela—, su manera de captar las formas, la luz y el color variaba de acuerdo con su propia personalidad, a la que se accede gracias a la particularidad de los trazos utilizados".

Entre las piezas se encuentra el único dibujo que existe en España del artista Yáñez de la Almedina o el que Goya realizó durante su visita a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1790 y que, posteriormente, donó al Museo San Pío V. También destaca el óleo sobre cartón 'Soldado con muchacha' elaborado por Sorolla en 1889, y un trabajo de Benlliure en el que aparece el Rey Alfonso XIII jurando la Constitución en 1902.

Consulta aquí más noticias de Alicante.