Vence llama a la "insumisión" frente a Bruselas si la resolución del tax lease obliga a devolver las bonificaciones

Muestra el apoyo del BNG a las movilizaciones y pide a las autoridades actuar "con mucha más contundencia"
Acto del BNG en Vigo sobre el naval
Acto del BNG en Vigo sobre el naval
EUROPA PRESS
Acto del BNG en Vigo sobre el naval

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha llamado este jueves a la "insumisión" contra la UE, en caso de que la resolución del expediente del tax lease obligue a la devolución de las bonificaciones fiscales aplicadas en la contratación de buques.

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con representantes sindicales de los astilleros de la ría de Vigo, Xavier Vence ha constatado que la UE, presionada por el naval de Alemania y de otros países, pretende "dar la puntilla" a la construcción naval gallega y española. "Europa actúa con una crueldad extrema", ha denunciado.

En esa línea, el líder del BNG ha recalcado que su formación apoya las movilizaciones convocadas por los sindicatos (la próxima manifestación será el 11 de julio en Vigo), y ha subrayado que "la sociedad está reaccionando dignamente para defender un sector estratégico". No obstante ha pedido "mucha más contundencia" a las autoridades, y ha propuesto "que se declaren insumisos" contra una posible resolución desfavorable del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Según Vence, aún "hay capacidad para darle la vuelta a la resolución" pero, en caso de que no se logre, "está totalmente justificada la insumisión frente a esta medida de castigo". "Es hora de decir 'basta' a las políticas que destrozan nuestra economía productiva", ha proclamado.

"romper antes de morir"

El portavoz nacional del BNG ha insistido en que "habrá que romper antes de morir", y ha lamentado que el Gobierno central no ha asumido sus responsabilidades para defender este sector, así como la "desidia" de la Xunta. "Esta Europa no es cooperativa, es la Europa de los lobos, donde cada uno defiende sus intereses. España tendrá que replantearse su posición en la UE", ha concluido.

Por otra parte, también se ha referido a las políticas europeas en materia financiera, vinculando esas decisiones con el futuro del naval. "No se puede desarrollar una industria de futuro en la construcción naval si no hay un sistema financiero que la acompañe", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento