La Universidad de Jaén (UJA) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han firmado este jueves un convenio con el que ambas entidades pretenden colaborar en materia de formación e investigación.

Según ha informado la UJA en una nota, el acto de la firma del convenio ha tenido lugar en la Escuela Politécnica Superior de Linares (Jaén), y en ella han participado tanto el rector de la institución académica, Manuel Parras, como el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp), José Abraham Carrascosa Martínez.

Para Parras, este convenio marco "abre las puertas a futuras colaboraciones más específicas" entre la UJA y el colegio de ingenieros, ya que los intereses de ambas entidades "son muy comunes en diferentes ámbitos de la profesión y de la formación".

De esta manera, ha señalado que este acuerdo "abre posibilidades para mejorar las capacidades de los graduados", ya que se elaborarán otras iniciativas en el marco de másteres oficiales, doctorados y títulos propios de la Universidad de Jaén, al tiempo que podría generar también publicaciones de libros y trabajos de investigación.

Con ello, los firmantes de este acuerdo pretenden "apostar fuertemente por la transferencia del conocimiento al tejido productivo", a la vez que abogan por "abrir las puertas a la búsqueda de financiación conjunta a través de aquellos instrumentos públicos o privados que permitan desarrollar proyectos de investigación conjuntos".

Por su parte, José Abraham Carrascosa ha avanzado que el Ciccp "ayudará al alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Linares a incorporarse al mundo laboral", para lo cual pretende implicar a "prestigiosos ingenieros de caminos, canales y puertos que trabajan en las obras más importantes del mundo" para que "expliquen" esas actuaciones.

Por último, el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán, ha señalado que la colaboración con el Colegio "viene de lejos" con las aportaciones realizadas al diseño de títulos de máster, como el de Transporte y Logística, y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un programa de doctorado en el que trabajarán cuatro grupos de investigación de la UJA, "permitirá el desarrollo de esta colaboración" y "estará relacionado con materiales, sostenibilidad y nuevas tecnologías".

A la firma de este convenio también han asistido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deporte y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz; el director del Secretariado de Convenios, José Ángel Marín; el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán, y el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.