El PP andaluz lamenta el "show mediático" de la Junta con la subasta de medicamentos

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Popular, Ana Corredera, ha lamentado este jueves en Sevilla el "show mediático" de la Junta con la subasta de medicamentos.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Popular, Ana Corredera, ha lamentado este jueves en Sevilla el "show mediático" de la Junta con la subasta de medicamentos.

Corredera ha participado junto al portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, en una conferencia coloquio organizada en Sevilla por Novartis sobre la situación actual de la sanidad en España y en Andalucía, donde han intervenido también representantes de colegios profesionales, del sector sanitario, de los sindicatos, de expertos en formación, empresas públicas y privadas del sector sanitario y partidos políticos.

Corredera ha señalado al respecto que la sanidad "pública, gratuita y universal es un derecho salvaguardado" por la Constitución y por las leyes, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario en el contexto de crisis económica, según han informado desde el PP en un comunicado.

Además, la dirigente 'popular' ha hecho un repaso de la situación de la sanidad en Andalucía, que ha calificado de "preocupante" por los "recortes del Gobierno andaluz" y porque, según ha explicado, la Junta "no presupuesta las cifras reales de gasto" por la falta de ejecución. En cuanto a los recortes presupuestarios, ha recordado que el "tijeretazo" del presupuesto autonómico por parte de la Consejería de Salud "ha sido de 1.043 millones de euros".

Junto a ello, ha enumerado más recortes en personal, servicios e infraestructuras por parte del Gobierno andaluz, "como el cierre de 900 camas en verano que no vuelven a poner en servicio; reducciones salariales y en complementos a los profesionales sanitarios; la caótica aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas; la merma en la jornada laboral y el sueldo de un 25 por ciento a los eventuales; la falta de cobertura de las bajas de los profesionales; o la parálisis en las infraestructuras sanitarias".

Además, ha hecho referencia al "escándalo" de las listas de espera que "aumentan y se maquillan", algo que, a su juicio, es "un gran escándalo, rodeado de oscurantismo —los datos sobre listas de espera que antes se actualizaban semestralmente no se actualizan desde hace un año—, que no ha podido ser investigado porque el PSOE votó en contra de una Comisión de Investigación en el Parlamento". La Fiscalía de Granada, han sostenido desde el PP, "llegó a decir que el maquillaje era generalizado".

Respecto a la subasta de medicamentos, ha lamentado el "show mediático" puesto en marcha por el "bipartito" para convertirlo en un "elemento de confrontación". En este sentido, Jesús Aguirre explicó que la Ley del Medicamento puesta en marcha por el gobierno de Rajoy, que está en trámite parlamentario, garantizará "de forma taxativa" que los medicamentos tengan el mismo precio en todas las comunidades autónomas y por tanto la "igualdad" de todos los usuarios del sistema.

Corredera ha dicho que en Andalucía hay "márgenes de eficiencia" que se pueden abordar para salvar los "nichos de ineficiencia" de la gestión de la Junta de Andalucía. Así, ha apostado por saldar la deuda con los proveedores o establecer una central de compras, así como establecer una provisión de servicios mixta, publica/privada, "basado en la libertad, calidad, transparencia y eficiencia".

"Sin llamarnos a engaños, todas las CCAA, incluida la andaluza, por eficiencia, tienen un porcentaje importante de externalización de servicios. En Andalucía, destinamos a ello 365 millones de euros", ha asegurado.

Ha agregado que el PP andaluz apuesta por un modelo propio andaluz "reformista, pero no rupturista", además de resolutivo y competitivo. Así, ha subrayado que el modelo actual está "anclado en el pasado, es demasiado rígido, está excesivamente burocratizado, algo deshumanizado, sin incentivos, y fruto de una mala organización". Como ejemplo, ha hecho referencia a la existencia de "demasiados puestos de libre designación —4.200—, con demasiados altos cargos".

Ha abogado también por avanzar hacia la "autonomía" de los centros de salud y los hospitales, a "la libre elección real del paciente tras información objetiva de Atención Primaria, basada en la confianza, medico, enfermería y centro sanitario. Lo que a su vez será el punto de partida de los incentivos de los profesionales, así como hacia un mapa piramidal basado en Áreas Sanitarias".

Ha insistido en la necesidad de entrelazar la Atención Primaria con Política Social y Dependencia, "para lo cual sería fundamental el papel de la enfermería como gestora de casos".

Corredera ha añadido que para acometer estas reformas "hay que contar con los profesionales sanitarios", a los que la Junta "ningunea". En este sentido, ha afirmado que es necesario "despolitizar la sanidad, profesionalizar la gestión y la asistencia", y solventar el "déficit de personal de enfermería y de facultativos en determinadas especialidades".

Por último, recordó que en Andalucía sigue haciendo falta un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias en Andalucía; o la Reforma de la Salud Mental, "abandonada por el Gobierno Socialista y que tantas carencias tiene en la actualidad".

"Tenemos una responsabilidad que es garantizar la sanidad y las políticas sociales de Andalucía, garantizar los derechos y prestaciones de los andaluces. Y la forma de garantizarlo es recurrir al rigor presupuestario, a la transparencia en la gestión, a la austeridad en el gasto y a la gestión eficaz y eficiente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento