El PP de Asturias ha considerado este jueves "incoherente" que España reciba 2.000 millones de la UE para reactivar la economía y crear empleo, y al mismo tiempo el comisario europeo, Joaquín Almunia, pretenda que se devuelvan 3.000 de las ayudas a los astilleros, conocidas como 'tax lease'.

La portavoz popular de Industria en la Junta General, Emma Ramos y el presidente y portavoz de la Junta Local del PP en Castropol, Álvaro Queipo Somoano, han realizado declaraciones en este sentido durante una rueda de prensa celebrada en la factoría de los astilleros Gondán, en Castropol.

Queipo y Somoano han pretendido responder a Almunia con las argumentaciones jurídicas que él había pedido: "tenemos un ejemplo claro, el incumplimiento del principio de seguridad jurídica que se está poniendo de relieve".

Queipo ha pedido que se ponga orden en el asunto del 'tax lease' ya que considera que no deben de ser afectadas las industrias de la zona de Castropol, Navia o Gijón, pues las califica como "punteras a nivel mundial, tradicionales y están bien arraigadas".

La decisión de Almunia, que el PP no cree que esté "fundamentada", podría poner en peligro todo el trabajo que durante años se lleva haciendo en el área y todos los puestos de trabajo que dependen de ella.

Dificultades en el occidente

Asimismo Queipo duda que el occidente de Asturias, en el caso de que los astilleros caigan o pierdan la carga de trabajo, pueda "amortiguar" el efecto en el empleo que pueda tener toda esta gente integrando las listas del paro.

Como reclamo, el PP ha pedido "de forma patriótica, seria y rigurosa" la recapacitación del señor Almunia. "Hay que olvidarse de política y pensar que están en juego muchos puestos de trabajo", ha recordado el popular.

Por su parte, la portavoz popular ha compartido que además, en 2005 ya se había admitido la concesión del 'tax lease' al estado español y "no se había puesto ningún tipo de pega a la concesión de esas ayudas". Es por esto que el PP se ha extrañado por el cambio en el criterio regulador, "la Ley se tiene que mantener, si estaba vigente en el 2005 no entendemos por qué en el año 2013 no", ha argumentado Ramos.

La posible crisis a la que podría llegar el sector naval, de acuerdo con el discurso de Ramos, "va a repercutir en los demás sectores económicos como el siderúrgico y el químico, en las pequeñas y medianas empresas". La popular incluso se ha aventurado a predecir que los puestos de trabajo afectados pueden superar los 87.000, cifra de la que ya se hablaba este martes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.