Unos 60 niños de Cardeñas y El Carmen en riesgo de exclusión tendrán aseguradas tres comidas diarias

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Nutrición Center, Antonio González Rubio, y del secretario provincial Consistorio un convenio para desarrollar en Huelva capital el proyecto 'Promoción del éxito escolar para menores en vulnerabilidad social'.
Proyecto entre el Ayuntamiento, Nutrición Center y Cruz Roja.
Proyecto entre el Ayuntamiento, Nutrición Center y Cruz Roja.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Proyecto entre el Ayuntamiento, Nutrición Center y Cruz Roja.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Nutrición Center, Antonio González Rubio, y del secretario provincial Consistorio un convenio para desarrollar en Huelva capital el proyecto 'Promoción del éxito escolar para menores en vulnerabilidad social'.

Se trata de un proyecto pionero en Huelva, mediante el que se ofrece a menores en situación de riesgo social y a sus familias, un refuerzo escolar, acompañamiento, trabajo del ocio y el tiempo libre, asegurando además los desayunos, almuerzos y meriendas a los menores participantes. En esta ocasión, los beneficiados son 60 menores, niños y niñas de entre seis y 12 años, que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

"Nuestro principal objetivo", según ha dicho el alcalde, "es el aporte de alimentos, para asegurar la cantidad de nutrientes adecuados, para una alimentación saludable" aunque se consigue "dar a las familias una cobertura completa, tras finalizar el colegio, durante los meses de verano", garantizando además de la correcta alimentación de los menores, la mejora de la calidad de vida de unos niños que viven en situación de riesgo, intentando suplir las carencias que puedan estar soportando en sus hogares.

En este sentido, el proyecto financiado por Nutrición Center además de alimentación, ofrece a los menores llenar su tiempo de ocio con actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas para formarles en habilidades sociales, hábitos saludables y valores y conductas positivas.

El director general de Nutrición Center, Antonio González Rubio, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en un proyecto que aporta "ayuda y tranquilidad a familias necesitadas de Huelva".

En este sentido, ha explicado que su objetivo es mantener el compromiso social de esta empresa que ya en Navidad repartió 1.100 cestas de alimentos entre la población onubense más desfavorecida. González Rubio ha asegurado que el objetivo es "colaborar para ayudar a las familias a afrontar las consecuencias que el fin de la escolarización supone en hogares afectados por la crisis económica".

Y es que la falta de ingresos o su reducción, puede derivar en un empeoramiento de la calidad de la alimentación en las familias, relacionada con el consumo de menos productos frescos, carne, pescado y fruta, pero también de las condiciones del hogar, como hacinamiento, calor o frío en la vivienda, todo ello, con repercusiones en la educación de los niños por la reducción en gastos educativos, en deporte, ocio y tiempo libre y en definitiva en la pérdida de calidad de la convivencia y a las relaciones.

Por su parte, según ha explicado el secretario provincial de Cruz Roja, Oliver Ruiz Brico, el proyecto 'Promoción del éxito escolar para menores en vulnerabilidad social' está destinado a paliar todas estas carencias ofreciendo por un lado a los menores, la posibilidad de llenar sus jornadas de ocio en un ambiente confortable, con juegos y talleres que les permitan aprender y a la vez disfrutar. En cuanto a las familias, se les ofrece un respiro, tanto económico, al garantizarles la alimentación de sus hijos, como personal, al garantizarles que los niños estarán cuidados, entretenidos, formándose y pasándolo bien.

El programa se desarrollará del 8 de julio al 10 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. En total ocho semanas, desde las sedes vecinales de Cardeñas y El Ancla, en la barriada de El Carmen, aunque participan menores de otras zonas de la ciudad, cuyas familias necesitan este apoyo.

Además de los 60 menores, de entre seis y 12 años, y sus familias, en el proyecto participan 42 voluntarios de Cruz Roja Juventud y dos técnicos de Cruz Roja.

Entre las actividades del programa destacan el refuerzo escolar para que no pierdan hábitos de estudios, pero también actividades deportivas, manualidades, Arte-terapia, Cuenta-cuentos, talleres de alimentación saludable, educación en valores como la solidaridad, la integración, charlas de policías y bomberos, de primeros auxilios, cine-fórum y hábitos saludables. En cuanto a la alimentación, los menores por la mañana tomarán el desayuno, antes de marcharse almorzarán y una vez finalizada la comida se les entregará la merienda para que puedan consumirla por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento