El Instituto de Tecnología Química, entre los galardonados con la acreditación de excelencia 'Severo Ochoa'

El Instituto de Tecnología Química --centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València-- es uno de los cinco centros españoles que han recibido este jueves las acreditaciones de excelencia 'Severo Ochoa', de manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.
El director científico del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma.
El director científico del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma.
CSIC
El director científico del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma.

El Instituto de Tecnología Química —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València— es uno de los cinco centros españoles que han recibido este jueves las acreditaciones de excelencia 'Severo Ochoa', de manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Este centro, que comenzó su andadura en 1990 de la mano de Avelino Corma, actualmente está dirigido por Miguel Ángel Miranda y realiza su investigación en el campo de la catálisis, los nuevos materiales y la fotoquímica.

El reconocimiento 'Severo Ochoa', que tiene una validez de cuatro años, proporciona un millón de euros anuales a cada uno de los centros así como acceso preferente a otras ayudas de la Secretaría de Estado, ha recaído asimismo en el Instituto de Física Teórica, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Física de Altas Energías y el Centro de Regulación Genómica.

Durante el acto de entrega, Vela ha destacado la necesidad de continuar con estas acreditaciones en los próximos años y, al respecto, ha anunciado que la convocatoria para este año 2013 saldrá a finales de este mes de julio. Durante su discurso, la secretaria de Estado ha destacado que en su departamento "la excelencia es el criterio" que se utiliza para trabajar, sobre todo "en estos tiempo de escasez como los actuales".

Del mismo modo, Vela ha felicitado a los reconocidos con la acreditación, a los que ha reconocido que "ha sido muy difícil llegar hasta aquí". "Muchos hemos soñado que este día llegaría, no sé si han sido sueños o pesadillas", ha dicho.

Por su parte, los premiados han destacado el "esfuerzo" que les "consta", ha hecho la Secretaría de Estado de I+D+i para poder otorgar estos reconocimientos. Así, Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana, ha felicitado a Vela por "haber roto una lanza por la calidad de la ciencia" y por "haber roto una lanza en contra del 'café para todos'".

A su juicio, "este es el camino" que debe tomar el sector en España. Además, ha señalado que, "aunque un investigador español cobre menos que uno alemán", los españoles "son buenos y están a la altura". Por su parte, Luis Enrique Ibáñez, del Instituto de Física Teórica, el único de esta especialidad existente en el país, ha indicado que el certificado 'Severo Ochoa' servirá para atraer "más talento español e internacional al centro".

Continuidad para "dejar de trabajar por impulsos"

El director científico del Instituto de Tecnología Química, Avelino Corma, ha pedido "continuidad" en la política científica para que el sector se "mantenga fuerte y sea indiferente al Gobierno que esté". Según Corma, esta es la forma "de dejar de trabajar por impulsos" y sin continuidad.

Del mismo modo se ha expresado Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica, que, además, ha apuntado que las acreditaciones 'Severo Ochoa' "no solo son dinero", sino que "puede llevar a otros centros a cambiar su forma de trabajar" para alcanzar también este reconocimiento, "llevándolos a excelencia".

Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha felicitado a los centros premiados, en especial al Instituto de Física Teórica, la Estación Biológica de Doñana y el Instituto de Tecnología Química, pertenecientes a la agencia estatal, y ha reconocido la " trayectoria y el planteamiento de futuro" de estos centros que, a su juicio, "les ha llevado a la excelencia".

Estos cinco centros se unen a los ocho que ya cuentan con este distintivo que se otorga tras un exigente proceso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales. En el año 2012 participaron en estos comités unos 70 investigadores internacionales, líderes en sus ámbitos, de 12 países diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento