EH Bildu de Irun ha denunciado que el conflicto de los alardes "continua irresuelto", y que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco "miran hacia otro lado" ante los "ataques" al Alarde Mixto.

En un comunicado, EH Bildu ha mostrado su apoyo y se ha adherido este jueves a la denuncia formulada por la compañía Landetxa del Alarde Mixto de Irun, ya que el desarrollo de las fiestas de este año "han vuelto a poner de manifiesto que aunque algunos intentan dar imagen de normalidad", la resolución del conflicto del Alarde "sigue pendiente".

A su juicio, el Alarde Mixto "sigue estando discriminado", sobretodo por parte de la Alcaldía y el gobierno municipal de Irun, ya que "siguen dando prioridad al alarde discriminatorio".

Asimismo, han denunciado que las personas participantes en el Alarde Mixto "han vuelto a ser agredidas, desde un intento de atropello durante uno de sus ensayos, hasta los insultos, amenazas, humillaciones y también violencia física padecida el pasado domingo". "Hasta la Ertzaintza actuó contra el Alarde paritario", han advertido.

Desde EH Bildu, han considerado "inaceptable" el apoyo que instituciones públicas dan al Alarde Tradicional. "Ni el alcalde, José Antonio Santano, ni ningún portavoz del Gobierno vasco ha dicho una palabra en relación con esas agresiones", han añadido.

Finalmente, desde la coalición soberanista han expresado su "cercanía y solidaridad" a todas aquellas personas que participan en el Alarde Mixto y "muy especialmente" a quienes en Irun "han sufrido en sus carnes las ya denunciadas expresiones de violencia".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.