El comité ejecutivo de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (Asethan) han solicitado a la Junta que la gestión de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en Málaga capital, se abra a la participación privada. Además, han pedido que la tutela de este centro formativo pase a la Consejería de Turismo y Comercio.

Así, han indicado en rueda de prensa en Torremolinos que el paso de las competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación es "un anacronismo", además de "poner en riesgo la viabilidad de la entidad y el vínculo que históricamente ha tenido con el sector turístico profesional de la Costa del Sol".

"La Cónsula debe pasar a ser tutelada por la Consejería de Turismo, igual que lo hace el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo", han precisado, al tiempo que han considerado que la transferencia de fondos realizada "in extremis" por la Junta de Andalucía "no es sino una huida hacia adelante para acabar el actual curso académico".

Es más, estos profesionales con una larga trayectoria, han señalado que tampoco se garantiza la continuidad de la escuela a largo plazo "dada la evidente falta de planificación, por un lado del proceso de traspaso de competencias, y por otro del propio modelo de gestión del centro".

A juicio de estos expertos, "no se puede dejar en manos políticas una institución que supone un activo en la primera industria de la Costa del Sol, y dependiente de un área que desconoce' las necesidades de formación, cualificación y perfil que precisan las empresas turísticas".

Han manifestado que los profesionales deben participar en las decisiones porque "somos, en definitiva, los que nos quedamos los alumnos". Entre las fórmulas apuntadas por Asethan para garantizar el futuro de La Cónsula figuran el patrocinio privado de la entidad y la concesión de becas por parte de empresas turísticas.

Además, han considerado necesaria una "renovación del modelo de gestión" que han calificado de "caduco". En este sentido, han señalado que hay que "darle la oportunidad de participar y competir mediante la prestación de servicios en el mercado de eventos". "La industria hotelera debe estar dentro de la gestión, porque nosotros pensamos y gestionamos en el mañana no inmediato, sino en el de dentro de un año", han finalizado, no sin antes ofrecerse de forma desinteresada a ayudar para elaborar una hoja de ruta de acciones y soluciones para este centro formativo.

En la comparecencia han estado presentes el presidente de Asethan y director general del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón, el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Enrique Cibantos; el coordinador del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, Salvador Vilches, así como Antonio Castillo y Antonio Martínez, de la asociación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.