Unos 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del naval, iniciaron a las 11.30 horas de este jueves una marcha reivindicativa de más de 20 kilómetros por los ayuntamientos de la ría ferrolana para exigir al Gobierno, a la Xunta y a la empresa carga de trabajo y explicaciones sobre el flotel para Pemex y la construcción del dique flotante.

La marcha se ha iniciado en la puerta del astillero de Navantia Ferrol y recorrerá los municipios de Fene, Narón y Neda. El comité de empresa, que ha manifestado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de los astilleros privados, ha reclamado al Gobierno que "exija en Bruselas" soluciones para la construcción del dique flotante para Navantia Ferrol y para la problemática del 'tax lease'.

Los trabajadores del sector naval de Ferrol, tras dos años de movilizaciones, advierten de que la carga de trabajo actual en el astillero, con la construcción del segundo ALHD para Australia, se finalizará después del verano, y denuncian que el flotel para Pemex carece de fecha concreta de inicio nueve meses después del anuncio realizado por la Xunta antes de las elecciones autonómicas.

Ignacio Naveiras, presidente del comité de Navantia Ferrol, ha asegurado que "las incertidumbres aumentan mientras se pierden puestos de empleo", en referencia a los más de 2.300 empleos de empresas auxiliares destruidos en el último año y medio y a la situación crítica de la mayor parte de las empresas del sector naval de Ferrol.

Los trabajadores, que realizaron una parada en torno a las 14.00 horas, recorrieron los municipios de la ría cortando el tráfico y con una pancarta en la que se denunciaban que "17.000 puestos de empleo están en juego", en referencia a la influencia del sector. Han transmitido "que en el Arsenal no hay resignación, y que se va a hacer todo para defender un sector naval que desde el ámbito político no se defiende", y "si hay que ir a Madrid se irá", advirtió Naveiras.

FUTURO

En esta línea, ha reclamado "futuro y que se consoliden los astilleros de Navantia como algo estratégico" y se haga "un frente común como también se hace con el tema del tax lease".

También ha alertado de la progresiva desaparición de "docenas de empresas del sector naval que cierran y no van a volver a abrir" y de la "emigración" de muchos trabajadores, con lo que "se pierde capacidad de atender un contrato cuando aparezca".

El portavoz del comité ha denunciado que la información recibida este miércoles por parte del Conselleiro de Industria, Francisco Conde, sobre la construcción del flotel "es muy vaga" y ha denunciado que "no se conoce el contrato".

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