El profesor del City University of New York abre el encuentro Excellence in Basque Studies en los Cursos de Verano

El profesor del a City University of New York, José del Valle, ha abierto este jueves el encuentro Excellence in Basque Studies en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

El profesor del a City University of New York, José del Valle, ha abierto este jueves el encuentro Excellence in Basque Studies en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Según han informado desde el Instituto Etxepare, el director del Programa de Literaturas y Lenguajes Preshispánicos y Luso-Brasileños de la CUNY ha defendido una pedagogía que entiende la lengua como artefacto cultural que se relaciona de manera dinámica con su contexto. A continuación han intervenido Karlos Sánchez Ekiza y Oier Arazolaza con sus respectivas ponencias sobre música y danza vasca.

Del Valle ha señalado que el euskera ofrece una oportunidad privilegiada para el estudio de la relación entre la lengua y los avatares históricos, y ha propuesto esta nueva vía de investigación a los lingüistas vascos.

Asimismo, Sánchez Ekiza ha analizado diferentes tipos de música vasca, partiendo de un sentido amplio del concepto "música vasca", prestando atención al contexto histórico de esas creaciones y a la relación que tienen con la identidad vasca, y valiéndose de ejemplos de músicas tradicionales, eruditas y populares.

Por otro lado, Araolaza ha comenzado su intervención preguntándose por qué bailamos, para estudiar a continuación las repercusiones de la danza tanto a nivel particular como social. También ha analizado el papel que juega la danza tradicional tanto en el mundo como en el marco de la cultura vasca y ha reflexionado sobre la naturaleza de la tradición.

Por la tarde, se ofrecerán los seminarios 'Itzulpen lantegia: ikasleak hizkuntzan eta kulturan', a cargo de Amaia Dones Mendia y 'Literaturas ibéricas modernas: Ramón Saizarbitoria' a cargo de Joan Ramon Resina.

Por tercer año, los Cursos de Verano de la UPV/EHU ha organizado, en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare y el Vicerrectorado de Euskera, este curso de preparación para la enseñanza del euskera y la cultura vasca en las universidades extranjeras.

Este curso, cuya directora es Mari Jose Olaziregi, pretende reforzar la formación de los lectores actuales y los futuros, y para ello cuenta con la participación de expertos en diversos ámbitos del euskera y de la cultura vasca.

En esta tercera edición del encuentro se están tratando materias relacionadas con sociolingüística, literatura, danza, música clásica o arte vasco. Junto a las clases teóricas se ofrecen también seminarios prácticos de la mano de lectores y lectoras del Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento