Los tres grupos políticos representados en la Diputación de Soria (PP, PSOE y PPSO) presentarán este viernes en el pleno ordinario de la institución provincial una moción en la que instan a la Junta de Castilla y León a mantener la oferta educativa en el medio rural.

Esta moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, nace después de que representantes de la Diputación mantuvieran una reunión con la Plataforma de Padres, Alumnos y Profesores de la comarca de Pinares de Soria, en la que se expusieron las "inquietudes" sobre el mantenimiento de la oferta educativa en esta zona.

En el texto se insta a la Junta de Castilla y León a "mantener" la oferta educativa actual en el medio rural, como "forma imprescindible" para "garantizar la cohesión social y territorial de la provincia", así como a estudiar alternativas para "recuperar en el menor plazo posible los ciclos de enseñanza secundaria en la provincia".

Asimismo, se solicita que no se limiten las posibilidades de elección de los alumnos de centros rurales, "sobre todo en lo que se refiere a las materias de Bachillerato" y se pide que se garantice "la igualdad de oportunidades" a los alumnos de los pueblos con el objetivo de que puedan optar a cualquier estudio universitario.

Para los grupos políticos de la Diputación, Soria tiene que contar en toda planificación educativa con la "esencia" que tiene como provincia, "las dificultades del desarrollo, la carencia de servicios, su dispersión territorial y el elevado número de núcleos de población en los que se asista la población".

Consulta aquí más noticias de Soria.