IU vuelve a pedir al Ayuntamiento "un control" sobre los edificios privados abandonados del centro antiguo

Los socialistas denuncian que en los últimos 10 años se han declarado en ruina más de 250 inmuebles

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha vuelto a reclamar este jueves al equipo de gobierno un control sobre los edificios privados del centro antiguo y ha recordado que el pasado mes de junio, vecinos y concejales de la coalición ya reclamaban esta actuación de modo "urgente" a través de una moción.

El edil de IU ha vuelto a hacer esta petición tras el suceso de la noche del pasado miércoles en el centro antiguo de la capital, donde se ha producido un incendio en un inmueble vacío, provocando el desalojo de los inquilinos del centro de acogida San Juan de Dios, según han señalado desde IU en un comunicado.

Así, ha solicitado al Consistorio que "sancione a los propietarios de edificios abandonados del centro histórico de la capital y que revise la protección de los inmuebles que están catalogados y protegidos, así como otros susceptibles recibir esta protección".

Zorrilla ha reiterado su reclamación al equipo de gobierno para que el Ayuntamiento "use los instrumentos legales a su disposición para solucionar el problema". IU quiere que se sancione a los propietarios que no realizan obras para las que les concedió licencia y si las multas no tuvieran el objetivo buscado, que las obras de mantenimiento las asuma el ayuntamiento y les pase después el cobro de las mismas.

250

Edificios en ruinas en los últimos 10 AÑOS

Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento ha pedido este jueves en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) al equipo de gobierno que "ponga freno a la destrucción" del patrimonio histórico-artístico que vive el centro de la ciudad.

El concejal socialista Sergio Brenes ha denunciado que el PP "ha olvidado a su suerte al centro histórico", a la vez que ha destacado la "degradación" constante al que está sometido, motivada por la "desidia" del equipo de gobierno, "pese a su importancia cultural y su potencial turístico", según han manifestado desde PSOE en un comunicado.

"El Ayuntamiento de Málaga ha sido incapaz de frenar esa destrucción y se ha despreocupado de intervenir más allá del eje marcado por calle Larios, dejando en el olvido entornos como la zona de Los Mártires y Pozos Dulces pese a inversiones millonarias como el Museo Thyssen con un coste de 30 millones de euros mientras los edificios colindantes o son declarados en ruina o acaban ardiendo, poniendo en riesgo a los propios ciudadanos", ha manifestado, a la vez que ha hecho referencia al último acontecimiento ocurrido en calle Coronado.

Así, el concejal socialista ha denunciado la situación general de "despreocupación" del PP por la zona histórica y ha puesto de ejemplo la situación en la que se encuentran también edificios municipales "degradados" como los cines Astoria-Victoria o la casa Cánovas del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento