Empresas constructoras de C-LM piden agilidad administrativa en la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas

La Federación regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), que ha celebrado su Asamblea General, ha reclamado agilidad administrativa en la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas porque "eso es lo que está tirando del carro".
García de la Calzada
García de la Calzada
EUROPA PRESS
García de la Calzada

La Federación regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), que ha celebrado su Asamblea General, ha reclamado agilidad administrativa en la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas porque "eso es lo que está tirando del carro".

Así lo ha manifestado a los medios el presidente de FERECO, José María Cabanes, quien ha estado acompañado por la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, y en donde ha manifestado que a pesar de que hay "datos buenos" en el sector, éstos "se pueden mejorar si se apela a la agilidad administrativa a la hora de conceder las ayudas".

En este sentido, Cabanes ha explicado que lo que "está tirando un poquito del sector" son los proyectos de rehabilitación de viviendas y las reformas, aunque, ha matizado "no todo lo que nos gustaría". Es por ello, por lo que el presidente de FERECO ha afirmado que se podría "tirar más todavía" si hubiera más agilidad administrativa a la hora de conceder las ayudas necesarias a los propietarios y a las comunidades de vecinos para acometer los nuevos proyectos previstos.

Asimismo, José María Cabanes ha manifestado que la Federación sigue siendo "potente" a pesar de la bajada "tan importante" que ha habido de empresas en los últimos tres años y que se sitúan en un 50 por ciento menos de empresas de la construcción asociadas. "Seguimos aglutinando en torno a 1.000 empresa que engloban tanto promoción, construcción, obra civil y también empresas auxiliares, no solo es el típico sector del ladrillo porque es mucho más que eso y es mucho más importante", ha indicado.

Por ello, Cabanes ha declarado que desde la Federación no dejan de trabajar para que pueda haber más incorporaciones con la creación de nuevas empresas, al tiempo que ha subrayado que en este trabajo le acompaña el apoyo del Gobierno regional que con su apoyo, ha especificado "pone de relieve la importancia que tiene para la región el sector de la construcción a pesar del declive que ha sufrido el sector".

Finalmente, el presidente de FERECO ha subrayado que la importancia que las empresas de construcción tiene en el tejido productivo de la región y el número "importante" de puesto de trabajo que mantiene, también se ha puesto de manifiesto con el sistema de pago a proveedores, un sistema que, a su juicio, es "clave y eficiente y se ha convertido en una herramientas indispensable para acabar de verdad con la morosidad de las empresas que están al borde de la desaparición".

PARO

Por su parte, la consejera de Fomento ha indicado que el sector de la construcción, "que ha padecido especialmente la crisis económica", empieza a mejorar como muestran los últimos datos del paro del mes de junio. En este sentido, Marta García de la Calzada ha comentado que mientras que a nivel nacional la reducción del desempleo en la construcción ha sido del 2,5 por ciento, en la región ha sido "del doble, con una reducción del 5 por ciento".

"Podemos decir que de acuerdo con los datos estadísticos ahora hay menos desempleo en el sector de la construcción que en los últimos Gobiernos socialistas" aunque, como ha reconocido "siguen habiendo mucho desempleo en el sector" y hay que seguir trabajando para "definitivamente revitalizar un sector importante para Castilla-La Mancha", ha declarado.

Por ello, la consejera ha subrayado que la voluntad del Gobierno regional es seguir manteniendo e intensificar el diálogo y la colaboración con FERECO para emprender las nuevas iniciativas que "tenemos que hacer" con miras al crecimiento económico de Castilla-La Mancha y "por su puesto también para la revitalización de un sector tan importante como el de la construcción".

Inversión en las necesidades

No obstante, García de la Calzada ha recordado que las políticas públicas en materia de obra pública, de inversión productiva y de vivienda han dado "un giro radical por las circunstancias económicas tan delicadas que vive la Comunidad y también por la necesidad de atender a las necesidades reales de los ciudadano", por ello, ha matizado "la inversión productiva es necesaria pero lo son más las necesidades reales de los ciudadanos".

"Ponemos el esfuerzo inversor en lo que realmente revierte en beneficio de los ciudadanos", y ejemplo de ello, ha comentado es el Plan regional de Vivienda establecido dentro de un "un giro radical" en materia de políticas de vivienda, ya que como ha subrayado "había que resolver muchas necesidad, un stock de viviendas vacías muy importante, falta de financiación, nuevos proyectos inmobiliarios, la necesidad de que la vivienda protegida tuviera verdadera función social, la apuesta por el alquiler y la rehabilitación".

Un escenario, ha concluido la consejera de Fomento, en el que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha tenido que dar respuestas "con medidas innovadoras y con intensa actividad normativa y ejecutiva" y que ahora, ha explicado se centra en "trabajar de la mano con el Ministerio y con FERECO" para sacar adelante este Plan.

Un proyecto que debe tener una vigencia hasta 2016 y que tiene una dotación de "algo más de 2.400 millones, de euros", ha comentado García de la Calzada, al tiempo que ha afirmado que "ahora nos toca trabajar para concretar las cantidades que viene a Castilla-La Mancha y por supuesto con FERECO escuchando sus propuestas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento