El informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma local emprendida por el Gobierno de España, "va en la buena dirección", según el coordinador territorial de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, quien ha considerado que esta reforma es "un intento más de salvar el bipartidismo" y la ha tildado de "inconstitucional".

El líder de UPyD-Aragón ha indicado que la reforma "va contra el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía municipal" y ha agregado que esta reforma "deja claro que al Gobierno no le preocupa tanto la Carta Magna sino el 'statu quo' que de ella ha emanado".

En declaraciones a Europa Press, Aparicio ha dicho que el Consejo de Estado "da la razón a UPyD" al expresar que "se desmantelan los ayuntamientos para dar las competencias a las Diputaciones", que en opinión de Aparicio son "opacas, derrochadoras, innecesarias y a nuestro entender poco democráticas". Ha agregado que son "un nido de clientelismo político".

Carlos Aparicio ha manifestado que "el propio proyecto de reforma de la Administración Local reconoce que el actual mapa municipal es inviable, cosa que venimos denunciando en UPyD desde nuestra fundación".

En opinión del coordinador de UPyD el Gobierno de España pretende así salvar los "ámbitos de poder" del bipartidismo y favorece "un claro recorte de la representatividad democrática". Esta reforma es "una ocasión perdida para garantizar la prestación de los servicios públicos en el ámbito municipal".

Aparicio ha defendido la fusión de municipios para aumentar su tamaño y su eficiencia, de tal forma que "no solo conservarían sus competencias, sino que podrían asumir otras si se considerase conveniente y podríamos prescindir de las Diputaciones", una reforma que al "bipartidismo" le costaría "miles de actas de concejales, así como su capacidad de colocación de amigos no elegidos en las urnas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.