El Ayuntamiento dedicará este año 1,7 millones a las subvenciones en materia de acción social

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves las bases de las convocatorias de subvenciones en materia de acción social para este año 2013, a las que el consistorio destinará un montante máximo de 1.750.126 euros.
Roberto Fernández y Fernando Gimeno en rueda de prensa en el Ayuntamiento
Roberto Fernández y Fernando Gimeno en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Roberto Fernández y Fernando Gimeno en rueda de prensa en el Ayuntamiento

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves las bases de las convocatorias de subvenciones en materia de acción social para este año 2013, a las que el consistorio destinará un montante máximo de 1.750.126 euros.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, ha detallado además que las subvenciones de 2012, en esta materia, que aún están pendientes se liquidarán "en los próximos días" en su totalidad, dado que en algunos casos resta de abonar a las entidades el 20 por ciento de la ayuda que se paga al justificar el proyecto.

En el caso de la convocatoria para este año, está destinada a apoyar los programas o actividades que complementen o suplan territorial o funcionalmente las competencias de Acción Social del Ayuntamiento, concretamente en los ámbitos de atención social gestionados por los servicios sociales comunitarios y especializados municipales.

El objetivo de estas subvenciones es promover la iniciativa social sin ánimo de lucro, conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias municipales, promover la innovación en materia de prestación de servicios y fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales.

Se valorarán proyectos referidos a la inclusión social y lucha contra la exclusión de distintos colectivos, entre ellos las acciones orientadas a garantizar la inclusión de personas con discapacidad, iniciativas relacionadas con alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin recursos y sin techo, prevención en infancia y adolescencia, trabajo de rehabilitación de las adicciones o acciones que promuevan la igualdad, conciliación familiar y lucha contra la violencia de género.

En la reunión del Gobierno de la ciudad también se han abordado las subvenciones en materia de consumo, dedicadas a respaldar la iniciativa de asociaciones de consumidores y usuarios para este año, con una cantidad global máxima prevista para esta convocatoria de 15.039 euros.

Instituto de cultura

Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha solicitado la elaboración de los informes jurídicos, técnicos y económicos para impulsar la creación de un organismo autónomo municipal, el Instituto de Cultura, que integrará los servicios municipales y las entidades dependientes del área.

El vicealcalde Fernando Gimeno ha apuntado que el Instituto "unificará los temas que tienen que ver con la cultura", agrupará a 400 trabajadores y se crea "por razones de eficiencia".

La puesta en marcha de este nuevo organismo tardará "meses", ya que conlleva la disolución de otras entidades y "afecta a cinco o seis organismos", por lo que "hasta enero no estará culminado este proceso".

Nuevas capillas en el cementerio de torrero

Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación del acuerdo marco de las obras de ejecución de capillas en el Cementerio de Torrero. Se trata de un procedimiento que permitirá establecer los requisitos y condiciones a las que habrán de sujetarse los diferentes contratos que se formalicen para construir estos elementos funerarios.

En el mes de diciembre se acordó la construcción de 56 capillas con un presupuesto de 1,9 millones. Las obras, que responden a la demanda existente, no supondrán ningún desembolso para el Ayuntamiento, ya que los trabajos sólo se iniciarán cuando los particulares que pretenden ser los titulares de la concesión de las futuras capillas hayan prestado su conformidad para ingresar las cuotas que les correspondan de acuerdo al programa de construcción y entrega de estos bienes funerarios.

En el caso de que se ejecutaran las 56 capillas previstas inicialmente, y si fuera necesario, se procedería a la redacción y aprobación de un nuevo proyecto de características similares, ya que el valor estimado del acuerdo marco es de 3,2 millones de euros.

Las 56 capillas se levantarán en una franja junto a la valla sur del cementerio, a continuación de las ya existentes. El nuevo proyecto, por lo tanto, completará la zona edificable entre la franja sur y la calle I.

Declaración de dublín

En otro orden de cosas, la capital aragonesa se sumará a la 'Declaración de Dublín 2013 sobre ciudades y comunidades amigables con las personas de Edad en Europa', resultante de la Cumbre Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable que se celebró en la ciudad irlandesa a mediados de junio.

Con la firma de este documento, Zaragoza se compromete a fomentar el espíritu que persigue el tratado, además de colaborar con su aplicación y difundirlo. Asimismo, se plantea realizar una serie de actuaciones, cuando sea posible y si es factible, que incluyen concienciar sobre los derechos y necesidades de los mayores y desarrollar procesos centrados en el ciudadano; impulsar espacios urbanos inclusivos y compartibles y favorecer el desarrollo de barrios seguros y sostenibles.

También contempla que la ciudad potencie medios de transporte adecuados, favorecer la participación de todos incluidos los mayores en la vida social y cultural y posibilitar actuaciones de voluntariado y de aprendizaje durante toda la vida; y garantizar servicios comunitarios y sanitarios adecuados.

Por último, el Gobierno de la ciudad ha adquirido por expropiación en avenencia la finca ubicada en el paseo de Renovales que aloja un negocio de jardinería y que en el Plan General de Ordenación Urbana está destinada a Sistema General de Espacios Libres.

El justiprecio, que incluye también el valor de los bienes ajenos al suelo y la indemnización correspondiente al traslado de la actividad de jardinería al nuevo emplazamiento, se satisfará en especie mediante la transmisión de dominio de una finca municipal ubicada en Puerto Venecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento