El Gobierno estadounidense advirtió a Israel de que la construcción de un pequeño asentamiento en Cisjordania "viola las obligaciones israelíes de la llamada 'Hoja de Ruta'" para la paz en Oriente Medio.

El Departamento de Estado pidió a Israel que evite dar pasos que puedan poner en peligro los resultados de las negociaciones, dijo Gonzalo Gallegos, un portavoz del Departamento de Estado.

Gallegos indicó que EEUU ha hecho un llamamiento a Israel para que "cumpla sus obligaciones de la 'Hoja de Ruta'", que señala de forma específica que el "progreso (para la paz en Oriente Medio) precisará y dependerá de los esfuerzos de buena voluntad de ambas partes".

"Seguiremos trabajando con Israel y los palestinos para alentar el progreso hacia la realización de la solución del presidente Bush de dos estados, Israel y Palestina, vecinos" en paz y seguridad, dijo el portavoz.

El Ministerio israelí de Defensa autorizó la construcción de 30 casas en el norte del valle del río Jordán, considerado por los palestinos como parte de Cisjordania ocupada, para alojar a colonos evacuados de asentamientos de Gaza.

También desde la UE

La Unión Europea también mostró una fuerte preocupación por el asentamiento, situado en Maskiot.

Las familias que han planeado trasladarse a la antigua base militar de Maskiot vivían en dos de los 21 asentamientos judíos que el Gobierno israelí desmanteló en la Franja de Gaza en 2005 de acuerdo con el 'plan de desconexión' promovido por el ex primer ministro Ariel Sharon.

Unos 8.500 colonos salieron de la Franja, junto con las tropas israelíes, tras 38 años de ocupación.

En Cisjordania viven unos 260.000 colonos entre 2,5 millones de palestinos. El Tribunal Internacional de La Haya ha calificado de ilegales a aquellos situados en zonas capturadas durante la Guerra de los Seis Días de 1967, pero Israel lo niega.

El plan de paz de la Hoja de Ruta, apoyado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia, pide el cese de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania en el territorio que los palestinos quieren para su propio estado.