Villanueva destaca el papel que el sector de la economía social tendrá una vez superada la actual situación de crisis

Ha presidido la entrega de los VII Premios al Cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de CyL.
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de CyL.
EUROPA PRESS
Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de CyL.

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha subrayado hoy la importancia del sector de la economía social y ha depositado en él "muchas expectativas" una vez que se supere la actual situación de crisis económica.

En tales términos se ha expresado Villanueva minutos antes de presidir en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), la gala de entrega de los VII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía Social.

El titular de Economía ha incidido en que el sector de la economía social, por su peculiar estructura, está soportando mejor la crisis que otros y ha recordado que Castilla y León cuenta en este sentido con una "gran experiencia" y acapara buena parte de su tejido productivo respecto del conjunto de España, con un total de 4.000 empresas que dan empleo a 30.000 trabajadores y facturan 4.000 millones de euros.

Entre estas figuran las que hoy han recibido los Premios al Cooperativismo y a la Economía Social, galardones honoríficos que reconocen y premian la gestión de empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al mencionado cooperativismo y economía social en territorio castellanoleonés.

En esta séptima edición, la empresa galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año ha sido la sociedad 'Agrotobalinesa', con sede en Quintana Martín Galindez (Burgos) y que se constituyó en 1986 para activar el sector agrícola en el Valle de Tobalina. Actualmente, cuenta con 43 socios y su actividad se basa en la producción de "cereal de calidad" como trigo para harina, cebada para malta, oleaginosas para aceite de girasol o proteaginosas para alimentación humana y animal.

A 'Agrotobalinesa' el "reto de consolidación" le ha llevado a invertir en nuevas infraestructuras que le han permitido ampliar su capacidad de almacenaje, optimizar las condiciones de conservación del cereal, innovar en sistemas de termometría y "mejorar el rendimiento de forma sostenible y con menores costes de producción".

Por otro lado, la Junta ha premiado a 'Miltrescientosgramos' como "la mejor iniciativa cooperativa". Con sede en Valladolid, fue creada por cuatro socios hace un año y ya ha conseguido generar doce puestos de trabajo, todos ellos ocupados por menores de 30 años.

La cooperativa en cuestión se dedica a generar propuestas "innovadoras, modernas, creativas y responsables" para mejorar las estrategias de comunicación, marketing, fundraising y de responsabilidad social empresarial de sus clientes. De esta forma, capta socios para organizaciones no gubernamentales con el fin de ayudar al mantenimiento económico de las mismas.

En cuanto al premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social, ha recaído en 'Cenit Support Systems S.L.L.', con domicilio social en Villamayor (Salamanca) y formada por seis socios.

Esta tercera organización pretende "hacer compatibles la racionalidad y el progreso social, así como la convivencia entre la eficiencia empresarial y la responsabilidad". En esa línea, ofrece servicios de apoyo a la investigación a instituciones dedicadas a la I+D mediante "técnicas punteras" de biología molecular y análisis de datos de proyectos de investigación en áreas como la genómica, proteómica, microbiología, bioinformática o estadística —entre otras—.

Por último, el galardón a la entidad que más se ha distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo ha correspondido a la 'Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León' (Urcacyl), que funciona desde hace 25 años, asocia a 195 cooperativas que facturan más de 1.850 millones de euros y agrupa a más de 3.500 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento