El alcalde de Badajoz confirma que a partir de este jueves se deja de cobrar por la tasa de la bolsa de empleo

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha confirmado que a partir de este jueves el ayuntamiento pacense dejará de cobrar tres euros por la tasa para participar en la bolsa de empleo establecida para las categorías de limpiador de edificios, auxiliar de servicios de mantenimiento u operarios y mantenedor especialista de la Fundación Municipal de Deportes (FMD).
Francisco Javier Fragoso
Francisco Javier Fragoso
EUROPA PRESS
Francisco Javier Fragoso

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha confirmado que a partir de este jueves el ayuntamiento pacense dejará de cobrar tres euros por la tasa para participar en la bolsa de empleo establecida para las categorías de limpiador de edificios, auxiliar de servicios de mantenimiento u operarios y mantenedor especialista de la Fundación Municipal de Deportes (FMD).

El regidor pacense ha señalado asimismo que la misma se "devolverá" a las personas que ya hayan abonado esta tasa que, según ha explicado, se deriva de un acuerdo establecido con los sindicatos en 2007 para reducir la "vigente" que cuenta con un importe que ha cifrado en 9 euros.

De esta forma ha respondido Fragoso, a preguntas de los periodistas después de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Celestino Vegas, haya tachado de "ilegal" esta tasa que, según sostiene, "no tiene sustento en ninguna ordenanza aprobada por el ayuntamiento".

Fragoso ha recordado que la tasa de tres euros que hasta ahora se ha venido cobrando en el consistorio para poder formar parte de las pruebas para las distintas bolsas de empleo se acordó en una mesa sindical en el año 2007 dado que la "vigente" es de 9,02 euros y "se entendió que una bolsa no debía tener" tal cuantía, sino una "más pequeña".

"Se puso una tasa de tres euros es verdad que sin llevarlo a la ordenanza fiscal", ha reconocido Fragoso, quien ha añadido que se hizo "en la buena voluntad, con acuerdo sindical, de cobrar nada más que tres euros y en el ánimo de facilitar que la gente no tuviera que pedir papeles para justificar nada".

Así ha dicho que el PSOE "lleva razón" cuando dice que "no tiene soporte legal la tasa de tres (euros)", pero que eso "llevaría" a tener que cobrar la que sí que lo tiene.

"Si yo hago caso al PSOE le tengo que cobrar a la gente nueve euros y como no estoy dispuesto a que los ciudadanos tengan que pagar nueve euros por una bolsa que tiene perspectiva social he decidido que no se cobra nada", ya que según ha explicado, si cumple la ordenanza fiscal, serán 9,02 euros y "a partir de ahí cada uno a buscarse la vida para justificar posibles exenciones" como ser familia numerosa o demandantes de empleo, ha aseverado.

Igualmente ha asegurado que la tasa de tres euros "no es un capricho del equipo de gobierno" sino "un acuerdo sindical que se aplica en esta casa desde el año 2007" y que el ayuntamiento también aplicaba la exención de su cobro para los demandantes de empleo que cumplan una serie de requisitos.

Plan estratégico

Por otro lado, y sobre las críticas vertidas este pasado miércoles por los grupos de IU y PSOE sobre la falta de propuestas del primer documento del plan estratégico proyectado por el consistorio y, en concreto, por el hecho de que, según los socialistas, este último es un "corta y pega" de informaciones de otros organismos y de Wikipedia.

Al respecto el primer edil ha defendido que, "para empezar a trabajar, alguien tendrá que aportar un documento inicial de trabajo" y ha incidido en que en este primer texto de la primera fase de elaboración de este plan estratégico se realiza una "fotografía" del Badajoz actual.

"No hay propuestas, es una descripción del Badajoz que hay hoy, de los habitantes que tiene, de los sectores productivos que tiene, de la población activa que tiene, de las debilidades que tiene, de las fortalezas que tiene, es una fotografía", ha recalcado añadiendo que el gobierno local aporta dicho documento por si "en algún sentido" su "percepción" pueda "estar distorsionada", razón por la cual lo abre a los grupos políticos y a la sociedad pacense para que hagan "aportaciones".

Ha recordado que, una vez se tenga dicha "fotografía clara", la segunda fase estará dirigida a realizar propuestas sobre el Badajoz al que se quiere llegar el día de mañana y la tercera al plan de actuaciones para alcanzar los objetivos que se marquen, a la vez que ha calificado de "falta de respeto" a los profesionales que han estado trabajando en este primer documento que el PSOE diga que el mismo es un "corta y pega de Wikipedia" cuando cuenta con más de 29 fuentes documentales diferentes.

Que diga la página

Finalmente ha lanzado a Celestino Vegas el "reto" de que "diga página y párrafo copiados de Wikipedia" y le ha pedido que "no pierda tanto tiempo en intentar desacreditar un proceso que es el más importante de planificación que esta ciudad ha vivido y va a vivir en muchos años" y "que se incorpore en hacer algo por Badajoz".

Ha concluido matizando que está "cansado como alcalde" de que durante los últimos tres meses y medios la oposición se haya "dedicado a dos cosas", a "intentar" meterle "en la cárcel denunciando al fiscal y a "criticar todo" lo que hace el equipo de gobierno.

"A mí me encantaría poder oír algo positivo de la oposición y sobre todo alguna contribución para el futuro de esta ciudad y dejarse de pensar todos los días en ver cómo pueden llegar a ser alcaldes" porque ello se "consigue aportando esperanzas y futuro, no sólo criticando el presente, que es lo único que saben hacer ellos", ha recalcado en alusión a los ediles socialistas.

Fragoso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha avanzado datos sobre el proyecto de regeneración de 'El Campillo', cuyos pormenores sobre la tipología de las viviendas a construir, los plazos o el proyecto de urbanización se podrían dar a conocer a finales de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento