Las señales pequeñas y los semáforos cortos favorecen los accidentes de tráfico

  • Favorecen los atropellos y las colisiones de peatones y conductores mayores.
  • Interior se ha propuesto reducir a la mitad la mortalidad en la carretera.
  • El perfil habitual de la víctima es un joven de entre 30 y 40 años.
Accidente de tráfico en Vilafranca del Penedès (Barcelona) donde murieron cuatro personas y dos más resultaron heridas graves.
Accidente de tráfico en Vilafranca del Penedès (Barcelona) donde murieron cuatro personas y dos más resultaron heridas graves.
Susanna Sáez/ EFE
Accidente de tráfico en Vilafranca del Penedès (Barcelona) donde murieron cuatro personas y dos más resultaron heridas graves.

La mortalidad en accidentes de tráfico se ha disparado en los mayores de 76 años, así como entre adolescentes y jóvenes por el uso de ciclomotores, según un informe presentado este jueves por la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UCEAC). Para revertir la tendencia, proponen aumentar el tamaño de las señales de tráfico y la durada de los semáforos, así como que éstos indiquen el tiempo estante, .

El perfil de la víctima de tráfico en Catalunya es el de un joven de entre 30 y 40 años, soltero, hijo único y con ingresos inferiores a 28.000 euros, según la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras (Uceac), tras un estudio realizado a 70 compañías de seguros sobre 2.477 accidentes ocurridos entre 2000 y 2011. Ello se traduce en que en el 35% de los casos se indemnice a los padres de la víctima y en el 16%, al cónyuge.

Por épocas del año, la Uceac destaca una menor accidentalidad en Barcelona durante los meses veraniegos, mientras que ésta sube durante el mismo periodo del año en Girona, y Lleida incrementa la mortalidad en accidentes de tráfico de enero a abril, meses en los que la provincia agrupa más actividad por la temporada de nieve.

Según ha explicado López, se ha notado en los últimos años una tendencia a la baja de la accidentalidad, por la inversión en infraestructuras, la introducción de campañas de prevención y las consecuencias de la crisis económica, que han comportado que haya menos coches en las carreteras. En cualquier caso, el descenso de la siniestralidad se ha traducido también en una reducción de las primas.

El presidente de Uceac, Julián López, ha explicado que han elaborado un informe para que las autoridades competentes "tomen medidas" para disminuir la mortalidad de este perfil de víctima que se ha detectado durante los últimos años, y también el de la tercera edad, que ha aumentado. Sin embargo, se ha felicitado por la disminución de la mortalidad en niños y adolescentes, gracias a las recientes medidas de protección como las sillas.

Para López, la mortalidad en estas dos franjas de edad se dispara "notablemente" durante los fines de semana y los lunes, y en el caso de los ancianos se explica por la disminución de la capacidad perceptiva y el uso del vehículo en edades más avanzadas, aunque ha destacado que muchos de los muertos mayores de 75 años son peatones.

Ha declarado que la población mayor debe ser una de las principales "prioridades" de las administraciones, por lo que hay que empezar a tomar medidas como poner señales de tráfico más grandes, aumentar el tiempo de los semáforos y limitar la velocidad en pasos de peatones.

Reducir la mortalidad infantil

Precisamente, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves que impulsarán un plan estratégico hasta 2020 para reducir a la mitad la mortalidad en las carreteras, un 40% los heridos graves y un 60% los accidentes mortales infantiles.

En conjunto, los muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas se ha reducido un 36,4% el primer semestre de 2013, pasando de 110 muertos en los seis primeros meses de 2012 a 70 en 2013, según el Servei Català de Trànsit (SCT), unas cifras que, para el consejero, son "razonablemente positivas".

En declaraciones a los periodistas tras presidir la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial —un órgano consultivo y de participación en el que están representadas varias consejerías, entidades municipalistas, organizaciones públicas y privadas y expertos en la materia—, ha asegurado que este plan estratégico servirá para "orientar los objetivos de fondo desde este año hasta 2020", fijados por la Unión Europea.

Espadaler ha considerado que, pese a estar en el buen camino, hay que hacer "un salto cualitativo, porque ciertamente los objetivos son ambiciosos", además de recordar que cuanto mejores son las cifras más difícil es reducirlas. En cualquier caso, el plan podría ser aprobado este mismo año y recogerá estrategias más allá de lo que se ha hecho hasta ahora y que se ha demostrado eficiente: educación, persuasión, medidas coercitivas y actuaciones en las infraestructuras.

Preocupados por la moto

También se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo sobre la siniestralidad de la motocicleta, un colectivo que les preocupa porque, como el de los peatones, acumula una siniestralidad superior al resto de vehículos. Precisamente, el día 10 se celebrará un monográfico sobre la motocicleta.

"Tanto en trama urbana como interurbana, no vamos por el buen camino por el que deberíamos ir", ha considerado el conseller, que asegura que van razonablemente bien en la corrección de la siniestralidad en la mayoría de vehículos pero no en la motocicleta.

En este grupo estarán representados el Servei Català de Trànsit (SCT), la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, la de Enseñanza, la Federación Catalana de Motociclismo y la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra.

Preguntado sobre por qué los accidentes de motos no tienen una evolución positiva, Espadaler ha explicado que la gravedad de los siniestros "es objetivamente mayor porque tienen menos protección".

También se quieren reducir los heridos graves. Según Uceac, los heridos graves y leves en accidente de tráfico en Catalunya son principalmente jóvenes, y que se producen más accidentes graves en periodos de descanso o vacacionales.

López ha explicado que el 65% de accidentes graves afectan a la cara y el cráneo, lo que hace que sean los jóvenes los que mejor los superan, eso sí, con lesiones muy graves de movilidad, amputaciones y trastornos de personalidad. En los casos leves, para recuperarse son necesarios, de media, unos 28 días —de los cuales 20 impeditivos—, según su análisis.

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