(AMP) UCAM, 1ª universidad en Europa en crear la Orquesta Sinfónica en la que estará implicado el compositor Roque Baños

Anuncia el inicio de Grado Universitario en Musicología, una Cátedra, Máster en Composición de Cine y una red de orquestas escolares
Roque Baños y José Luis Mendoza
Roque Baños y José Luis Mendoza
EUROPA PRESS
Roque Baños y José Luis Mendoza

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se ha convertido en la primera institución docente de Europa en crear la Orquesta Sinfónica; un proyecto en el que estará implicado el compositor jumillado Roque Baños, que aglutina en su quehacer artístico varios premios Goya, que ha sido nombrado catedrático extraordinario de Composición de Música de Cine de la UCAM.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien ha resaltado el carácter "multidisciplinar" de este proyecto, por cuanto permitirá también la creación del Grado Universitario en Musicología, bajo tutela de Baños; una red de orquestas escolares para colegios de Primaria, con la posibilidad de extenderse a Secundaria; una Cátedra en Musicología y un Máster en Composición de Cine.

El fin de esta Orquesta Sinfónica Universidad Católica San Antonio de Murcia, para lo que se ha puesto en marcha también una Fundación que lleva el mismo nombre, de ámbito nacional, es "ofrecer conciertos y actuaciones solidarios a lo largo de cada temporada para obtener fondos y destinarlos a organizaciones humanitarias de la Región que trabajan con los más pobres y los más necesitados, como Cáritas, Jesús Abandonado, Proyecto Hombres, Enfermedades Raras, Asociación contra el cáncer".

Con la consiguiente internacionalización de la misma, estando en estudio la posibilidad de que se ofrezca un concierto en el Vaticano, según ha revelado Mendoza, que ha dejado claro que este proyecto "tendrá el respaldo total y la ayuda económica de la UCAM para una orquesta que cuenta con 70 miembros y tres familias de instrumentos: viento, cuerda y percusión".

En concreto, la Cátedra Internacional de Musicología estará dirigida por Roque Baños, que será nombrado catedrático extraordinario, mientras que los coordinadores serán los integrantes de este proyecto, Eugenio Santos y Ángel Carrillo.

Enseñanza musical en colegios

A nivel de educación escolar, Mendoza ha explicado que la UCAM, a través de la Fundación y la Orquesta, "extenderá la enseñanza musical a colegios de Primaria que lo deseen de la Región y de fuera, siempre y cuando sean colindantes", recordando, en este sentido, que la universidad se implantará en Alicante.

De hecho, Mendoza ha confirmado que ya se ha iniciado con éxito una ronda de contactos con los colegios, que continuará en las próximas semanas formando a los jóvenes".

En este punto, Ángel Carrillo ha señalado que lo que se pretende es "crear esa necesidad de participación de carácter grupal, de forma que los monitores se desplazarán a los centros, una idea que en Europa y sobre todo en España es "bastante innovadora".

En una primera fase, ha precisado, "se está implantando en unos 15 colegios y en una segunda, se intentará ver la mejor forma para extenderlos a todos los que soliciten colaboración de la UCAM y de la Orquesta Sinfónica de la UCAM".

Igualmente, se pondrá en marcha el Grado Universitario en Musicología, que "solo existe a nivel on line en Cataluña o La Rioja, y es demandado por muchos música en España", según el padre Luis Emilio.

El Grado estará bajo la tutela de Roque Baños y los integrantes de este proyecto, que contempla "un cuadro extraordinario de profesionales que implantarán y dirigirán el Grado Universitario en musicología, así como organización de master universitario y otras actividades, cursos, jornadas y congresos internacionales con la presencia de figuras del ámbito de la musicología y del mundo de la música".

El padre Luis Emilio ha contado que Roque Baños, que tiene su residencia habitual en Los Ángeles, entregó el viernes pasado la música definitiva de la banda sonora completa de la última película y ya trabaja en otro proyecto cinematográfico.

En su intervención, Roque Baños ha destacado que el "mundo de la música es el alimento del alma". Recuerda que fue uno de los niños "perdidos en un pueblo que, de repente, fui salvado por la música". "No creo que sea un caso excepcional, sino que debe de haber muchos más niños que están ahí y es justo que puedan tener esa oportunidad", ha comentado.

A su juicio, "cada vez hay más gente aficionada más joven" implicadas en la música clásica, algo que ha observado durante su participación en un festival de Cine que se celebra cada año en Córdoba; de ahí que haya pensado en la posibilidad de que este festival se hermane con el Máster de Música de Cine de la UCAM, con la presencia de expertos en la industria de la música de Hollywood.

Ganador de tres premios goya

Roque Baños realiza sus primeros estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón, consiguiendo Premio Fin de Grado de Solfeo y Matrícula de Honor en Saxofón.

Más tarde, en 1986, se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio de Música de la ciudad, lugar en el que completa sus estudios. Obtiene el Premio Fin de Carrera, además de varias menciones y matrículas de honor, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

En 1993 recibe una beca del Ministerio de Cultura, y estudia en Berklee College of Music, donde se especializa en Composición de Música para cine y en Jazz, consiguiendo el premio 'Robert Share Award' y en el campo del jazz un "Achievenment Award", que le es concedido por sus magníficas cualidades interpretativas. En 1995 se gradúa con la distinción "Summa Cum Laude" en las especialidades de Film Scoring y Performance.

En 1998 recibe su primer encargo como compositor de Bandas Sonoras con la película "'Carreteras Secundarias' de Emilio Martínez- Lázaro. Desde entonces ha trabajado con directores de primera linea del cine español como Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura, o el propio Martínez Lázaro, y otros internacionales como Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Brad Anderson, o Gerard Junot.

En su trabajo como compositor para cine ha sido premiado y nominado en numerosas ocasiones, con distintos galardones, tanto a nivel nacional como internacional, de entre los que cabría destacar, 3 premios Goya, uno de ellos recibido en 2003 en la categoría de mejor canción, por un tema de la película Salomé dirigida por Carlos Saura, titulado 'Sevillana para Carlos'.

Los otros dos, le fueron otorgados en 2008 y 2009, en la categoría de Mejor Música Original por las bandas sonoras de las películas 'Las trece rosas' y 'Los crímenes de Oxford', respectivamente. Asimismo, ha sido nominado a dichos premios en otras 7 ocasiones por las películas 'La Comunidad', '800 Balas', 'El Maquinista', 'Frágiles', 'Alatriste', 'Celda 211' y 'Balada Triste de Trompeta' y cuenta con 9 nominaciones a los Goya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento