El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este jueves que el informe elaborado por el Consejo de Estado sobre la reforma local demuestra la "dificultad" de llevar a cabo dicha reforma, "que es para mí el proyecto más complejo y difícil" de los que se ha planteado el Gobierno.

"Yo sé que hay ya ocho redacciones que han tratado de hacer el proyecto mejor, y aun así el Consejo de Estado hace reflexiones sobre aspectos donde tiene que ser mejorada todavía, lo que demuestra la complejidad", ha señalado el primer edil ante las preguntas de los periodistas durante su visita a la playa de El Dedo para comprobar el funcionamiento de los servicios municipales de apoyo y acompañamiento al mar a las personas discapacitadas.

El regidor ha señalado que para que se lleve a cabo la reforma local "tiene que haber consenso de los dos grandes partidos —PP y PSOE—, y también institucional: entre el Gobierno, las autonomías y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que es una ley que va a durar muchos años".

De la Torre ha apuntado a las autonomías como responsables de la dificultad de llevar a cabo la reforma local: "ya lo he comentado antes, también en el último pleno, la dificultad que tiene desarrollar una ley en España que quiera avanzar en el proceso autonómico hacia los ayuntamientos cuando desde que se crean las autonomías no han hecho su labor correspondiente, no han descentralizado desde el punto de vista del poder local".

"Nos encontramos ahora con una España que es ya poco centralista a nivel nacional pero muy centralista a nivel autonómico, y a quien le corresponde cambiar eso es a las autonomías y el Gobierno lo sabe, el Gobierno sabe que tiene ahí unas limitaciones y que no puede entrar en el ámbito de competencias de cada autonomía", ha continuado el primer edil.

Críticas al gobierno andaluz

El regidor ha insistido en que, en Andalucía, "no se ha avanzado ni un milímetro en materia de pasar competencias y transferir una línea de presupuestos de los que recibieron del Estado para competencias que, al final son locales, aplicando el principio de subsidiariedad que tantas veces he comentado".

"Como no se ha avanzado en ese sentido estamos en unas autonomías y un Estado como resultante centralista desde el punto de vista local y muy difícil de cambiar", ha señalado el alcalde, quien ha afirmado que la nueva ley "intenta dar respuesta a ese tema, ya que los ayuntamientos hemos entrado en hacer cuestiones que no son de nuestra obligación".

De la Torre ha puesto como ejemplos la política social y en materia de viviendas, "hemos hecho 5.000 en 10 años y la autonomía ha hecho 36". "Estamos en lo que llamamos competencias impropias y el Gobierno con esta ley trata de poner un poco de orden y que los ciudadanos sepan de quién es competencia cada cual y eso tiene su complicación evidentemente", ha aseverado el regidor malagueño.

Al mismo tiempo, ha finalizado, "trata de poner orden en la calidad y el coste de los servicios, porque estamos en un momento en el que hay que hacer las cosas con eficiencia y que no cueste caro, y eso depende también de la proporción de población que tiene cada municipio".

Consulta aquí más noticias de Málaga.