Caballero cree que el naval "empieza a torcer el pulso" a Almunia, pero advierte de que aún "no hay nada conseguido"

Convoca el Consello Social el próximo lunes para mostrar el apoyo de los agentes sociales y económicos al sector
Abel Caballero
Abel Caballero
EUROPA PRESS
Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha constatado este jueves que la presión del sector naval y de diferentes agentes políticos e institucionales, "empieza a torcer el pulso" al comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, aunque ha advertido de que "no hay nada conseguido por ahora".

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha señalado que la actual campaña de apoyo a esta industria fue iniciada en solitario por el Ayuntamiento de Vigo y los sindicatos, a los que luego se sumó algún gobierno autonómico y el PSOE.

A partir de ahí, según Caballero, su conversación con el ministro José Manuel Soria desembocó en la creación de un frente común de defensa del naval, cuyos representantes se reunirán el próximo 11 de julio en Bruselas con Almunia.

El alcalde de Vigo ha señalado que los movimientos hechos hasta ahora servirán para que el comisario entienda "que toda España le reclama que no haya retroactividad" en el expediente del tax lease y, por tanto, que no se tenga que devolver las bonificaciones fiscales aplicadas en la contratación de barcos desde 2005.

Según Caballero, los matices expresados en las últimas horas por Almunia, que admite que podría haber "margen" y que la resolución aún no se ha aprobado, "muestran vías de salida, pero solo eso". Además, ha insistido en que las autoridades españolas deben negociar ya directamente con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el futuro del sector.

Consello social

Por otra parte, el regidor ha anunciado que, tal y como le reclamaron los sindicatos este jueves, convocará una reunión urgente del Consello Social de la ciudad, el próximo lunes a las 18.00 horas, con el fin de que este órgano de representación de los agentes sociales y económicos de Vigo muestre su apoyo al sector naval.

Asimismo, Caballero iniciará este viernes una ronda de contactos con colectivos ciudadanos, para trasladarles la importancia de defender esta industria estratégica para la economía de Vigo y de Galicia. Los contactos comenzarán con una encuentro con asociaciones de vecinos, y el próximo lunes habrá una reunión con asociaciones de comerciantes. "Y así continuaremos el resto de días, porque estamos en un momento clave", ha apostillado Abel Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento