Cuatro excargos del Consell declararán 16 y 17 de julio como imputados por supuestas ilegalidades en contratos

Cuatro excargos de la Generalitat valenciana tendrán que declarar como imputados los próximos días 16 y 17 de julio ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presuntas irregularidades en contratos firmados con empresas de la trama.

Cuatro excargos de la Generalitat valenciana tendrán que declarar como imputados los próximos días 16 y 17 de julio ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por presuntas irregularidades en contratos firmados con empresas de la trama.

Así consta en la providencia dictada por el magistrado José Ceres —facilitada por el tribunal valenciano—, que se enmarca en la pieza número 5 del procedimiento —en total hay seis—, que investiga presuntas irregularidades en la contratación entre diferentes áreas de la administración valenciana con empresas de la trama, principalmente Orange Market S.L.

En concreto, los nuevos imputados son el que fuera director general de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) Juan Miguel Bellver; el ex secretario autonómico de Familia Enrique Navarro; el entonces jefe de gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), Enrique Bort; y José Manuel Vidal, quien ocupó diferentes cargos en la Administración valenciana y también trabajó para Orange Market.

Bellver está citado por la contratación de Vaersa con Orange Market en el año 2004 para la grabación, edición y realización de una serie de documentales para hacer una campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo.

El imputado ya declaró anteriormente en calidad de testigo, pero ante las contradicciones en las que incurrió, tanto en lo relativo a su papel en la decisión de la contratación como en las actuaciones para la resolución del contrato, se le ha citado como imputado el día 16 de julio a las 10.30 horas.

Asimismo Enrique Navarro está citado por los contratos realizados entre la Conselleria de Bienestar Social, Orange Market y sociedades vinculadas a esta última por el acto violencia de género: tolerancia cero; y acto balance general 2007; y acto Punto Final 2007. El magistrado estima que pudo tener una intervención "relevante" y "decisiva" en las contrataciones, tal y como se desprende de algunas declaraciones ya practicadas, entre ellas, la de Clara Abellán, quien fue directora de la Mujer. Tendrá que acudir al tribunal valenciano el día 16 a las 11.30 horas.

Además, el juez cita para el día 17 de julio, a las 10.30 y 11.45 horas, a Enrique Bort y José Manuel Vidal respectivamente. El primero porque presuntamente pudo participar, en fechas previas a la propuesta de contratación, en negociaciones y contactos "posiblemente irregulares" con personas vinculadas a Orange Market, en particular con Vidal, para direccionar la contratación. Asimismo, el juez considera que pudo haber participado en alteraciones "relevantes" relativas a la presentación y recepción de las ofertas a las tres mercantiles a las que supuestamente se realizaron.

Respecto a Vidal, se le cita porque aún siendo trabajador de Orange, aunque también ocupó un alto cargo en algunas consellerias, pudo facilitar una posible relación con empleados del Sepiva o de la misma Conselleria de Industria que fuera favorecedora de la contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento