El proyecto Gloria permite operar a los internautas un telescopio del Observatorio del Teide

El proyecto Gloria (Global Robotic Intelligent Array for e-sience) ha abierto al público el acceso al primero de sus 17 telescopios robóticos: el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC).
Visión general del TADs
Visión general del TADs
IAC
Visión general del TADs

El proyecto Gloria (Global Robotic Intelligent Array for e-sience) ha abierto al público el acceso al primero de sus 17 telescopios robóticos: el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC).

Con ello, cualquier usuario podrá operar desde su casa con una conexión a Internet diferentes telescopios de cuatro continentes, crear nuevos experimentos astronómicos y seguir en directo eventos como las auroras desde Groenlandia o el próximo eclipse total de Sol en Kenia.

Los usuarios sólo tendrán que abrir una cuenta en el sitio web de la red Gloria y hacer una reserva para teleoperar el telescopio robótico TADs. Para ello, contarán con la ayuda de un manual y diferentes recursos didácticos que tienen licencias copyleft, que permiten la libre distribución del contenido.

Gloria es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende investigar en astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad, ha explicado el responsable del proyecto en el IAC, Miguel Serra-Ricart.

Con este objetivo, se le dará la oportunidad de colaborar a todos los internautas, que ya pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera obtenidas con el telescopio TADs y a su posterior análisis".

En un futuro inmediato, añadió Serra-Ricart, se incorporarán más experimentos de carácter astronómico y dentro de temas de actualidad, como la detección y/o caracterización de asteroides o NEOS, acrónimo en inglés de Near Earth Objects, objetos próximos a la Tierra.

Trece socios de ocho países

En la iniciativa participan trece socios de ocho países distintos que cuentan con un total de 17 telescopios robóticos con implantación en cuatro continentes: África, Europa, Asia y América. Precisamente, uno de los objetivos de Gloria es la incorporación de otros telescopios robóticos pertenecientes a particulares o a entidades públicas o privadas.

En este sentido destaca la colaboración entre Gloria y el proyecto Cesar, que tiene como objetivo integrar en la red cuatro telescopios con fines docentes que la Agencia Espacial Europea (ESA) está instalando en la actualidad en España a través del ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, en Madrid.

Los usuarios podrán participar en el proyecto Gloria, además, conectando nuevos telescopios a la red, creando nuevos experimentos y participando en actividades de divulgación astronómica.

Uno de los fines del proyecto es crear una red para compartir telescopios robóticos y que los propietarios puedan intercambiar tiempo de observación desde sus diferentes emplazamientos. Por otra parte, se ha desarrollado una herramienta web que permite a cualquier participante crear sus propios experimentos usando la red de telescopios de Gloria y la instrumentación asociada.

Actividades con niños

Desde Gloria también se organizan actividades para despertar el interés por la astronomía en la comunidad, especialmente en los más pequeños. A partir de la retransmisión de los eventos, se organizan actividades de divulgación dirigidas sobre todo a centros educativos.

"Periódicamente nos desplazamos a aquellos lugares del mundo donde se producen grandes eventos astronómicos y realizamos una retransmisión en directo a través de Internet, como en el caso del pasado eclipse de Sol total en Australia, el reciente paso del asteroide 2012-DA14, el próximo eclipse solar total en Kenia, pasando por la belleza de las auroras en Groenlandia el pasado agosto", detalla el coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Sánchez.

Gloria es un proyecto de tres años, financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea (FP7/2007-2012), con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. El proyecto comenzó en octubre de 2011 y la apertura de la red al público estaba prevista hacia la mitad de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento